La resolución de AFIP sobre la obligatoriedad de aceptar tarjetas de crédito y débito se establece sobre todos aquellos que realicen en forma habitual la venta de productos o presten servicios para consumo final. Solo quedan exceptuados de la norma, los comercios de localidades de menos de 1.000 habitantes y las operaciones menores a 10 pesos.
Es decir que esta normativa alcanza a profesionales como psicólogos, abogados, contadores y médicos, e incluso a los oficios, ya que todo monotributista que trabaje para un consumidor final debe aceptar tarjetas de crédito o débito.
Desde AFIP ya están realizando controles en los diferentes comercios y rubros para verificar el uso del posnet y la recepción de tarjetas.
En Villa María
Algunos abogados y contadores consultados por Villa María VIVO!, aclararon que, pese a no recibir aún tarjetas de crédito y débito, la medida es acertada.
Una abogada profesional comentó: “considero que la medida implica todas las profesiones, pero va a ser complicado que la gente agarre el hábito, es una medida que esta buena, es una nueva forma de recibir los pagos”.
Otro profesional agregó: “sería beneficioso en el sentido de no tener que manejar efectivo y por ese motivo estar más seguro y no renegar con el cambio”, aunque destacó: “sería perjudicial por el monto que se pagaría al banco por el servicio y en algunos casos, en el que no se registran todas las operaciones, esto los obligaría en cierta medida a hacerlo”.
Los consultados coinciden en que, si bien la medida es correcta, será difícil que se logre abarcar el 100% de las profesiones y los oficios.