Este martes se hace en Villa María el acto de promesa a la bandera argentina, del que participan cursantes de cuartos grados de escuelas primarias de la ciudad.
El acto se conmemora con motivo del 202º aniversario del paso a la inmortalidad de Manuel Belgrano, cumplido el lunes 20 de junio.
La convocatoria por parte de la Municipalidad de Villa María para la promesa a la bandera es a los pies del monumento Héroes de Malvinas.
Allí deben concurrir integrantes de cuarto de grado de establecimientos educativos de la ciudad para realizar la promesa de lealtad.
El acto tiene previsto su inicio a las 12:45 horas en la intersección de bulevar España y Vélez Sarsfield.
El intendente Martín Gill es quiene a su cargo la toma de la promesa a niños y niñas frente al pabellón nacional.
Se recrea la acción de jura que Belgrano lo hizo con sus soldados en 1812, en Rosario.
Se contará con la presencia de autoridades municipales y provinciales, docentes, familiares, vecinos y vecinas.
El acto vuelve a ser presencial tras dos años signados por la situación epidemiológica.
Junto a Güemes y Malvinas
Al mismo tiempo, el acto tendrá por objetivo rendir homenaje al General Martín Miguel de Güemes, en el 201º aniversario de su fallecimiento.
En este marco, se llevará adelante el izamiento de la Bandera, la entonación del Himno Nacional y el encendido de la llama votiva, simbolizando los valores de libertad y patriotismo característicos del pueblo argentino.
En el marco de los 40 años de la gesta de Malvinas fue elegido el monumento que recuerda a sus veteranos como sitio para oficiar el acto.
De este modo, se busca rememorar el momento histórico en el cual los soldados argentinos defendieron a la Patria y juraron la Bandera en el campo de batalla que les tocó defender.
Acto provincial con desfile y promesa a la bandera
Con un acto llevado a cabo en la plaza Domingo Faustino Sarmiento de la ciudad de Monte Cristo, departamento Río Primero, el Gobierno provincial celebró el Día de la Bandera.
La ceremonia fue presidida por el vicegobernador Manuel Calvo, quien estuvo acompañado por la intendenta local, Verónica Gazzoni.
En primer lugar, los Federales de Bustos izaron el pabellón nacional.
En ese momento se entonaron las estrofas de la canción “Aurora”, ejecutada por la Banda del Servicio Penitenciario Córdoba, dirigida por Bruno Miranda.
A continuación, durante el izamiento de la Bandera de la Provincia de Córdoba, se escucharon los acordes musicales de “Entre el cielo y la tierra”.
Alumnos y alumnas de cuarto grado de diversas escuelas de Monte Cristo realizaron la promesa de lealtad a la insignia nacional, ceremonia que estuvo a cargo de Manuel Calvo.
Participaron estudiantes de las escuelas urbanas Margarita Vázquez Ludueña de Lazo, 25 de Mayo y Maestro Domingo Nogal.
También las escuelas rurales Domingo Faustino Sarmiento (de Media Luna Sud), Antártida Argentina (de Kilómetro 691).
Estuvieron el Instituto Privado Parroquial de Monte Cristo, y la Escuela Especial Dr. Jerónimo de Moragas.
Asimismo, el vicegobernador les tomó juramento de fidelidad al pabellón patrio a los cadetes de la Escuela de la Policía y a los cadetes del 2° año del Servicio Penitenciario.