Promueven “turismo accesible” para personas con discapacidad

Mediante el trabajo conjunto del Ministerio de Desarrollo Social y la Agencia Córdoba Turismo se busca ampliar la oferta de hoteles accesibles. Los establecimientos se incluyen en un listado a medida que adecúan sus instalaciones a personas con discapacidad.

Hasta el momento, hay 42 establecimientos hoteleros preparados en toda la provincia.
Una primera etapa de relevamiento realizado de manera conjunta por la Agencia Córdoba Turismo y la Dirección de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social determinó que esa cantidad de locales turísticos (entre hoteles, apart-hoteles, posadas y otros) disponen de, al menos, los requisitos mínimos para recibir a huéspedes con alguna discapacidad.

El primer paso es responder una encuesta inicial que fue enviada a los 2.359 establecimientos registrados en toda la provincia. A partir de lo contestado, los hoteleros manifiestan su interés por adecuar sus locales y se comienza el proceso de relevo y asesoramiento.

Ya contestaron la encuesta 380 centros turísticos de Córdoba. Hasta ahora, el peritaje se realizó a 48, de los cuales 42 fueron aprobados y otros 11 resultaron deficientes y deberán adecuarse si buscan ser agregados en el listado de hoteles accesibles.

El detalle de hoteles accesibles

Villa Carlos Paz lidera el conteo con 15 hoteles. Luego Villa General Belgrano, con nueve. Córdoba, en tanto, tiene 11 establecimientos.

Todos los hoteles que integran el listado permiten el ingreso de perros guías para ciegos. Sin embargo, sólo tres están adaptados con lenguaje alternativo para personas no videntes.

Los establecimientos fueron relevados según lo establecido en la ley de accesibilidad (24.314) y el convenio para personas con discapacidad (26.378). No es definitivo, ya que personal de Discapacidad de Desarrollo Social continúa asistiendo a los prestadores y asesorando para que puedan ajustarse a la legislación vigente.

El listado:

Carlos Paz: 15 hoteles.
Villa General Belgrano: 9 establecimientos.
Córdoba: 11 hoteles, uno adaptado a ciegos.
La Cumbre: 4 hoteles, dos con acceso para ciegos.
Candonga: 1 hotel.
Bialet Masse: 1 establecimiento.
Valle Hermoso: 1 hotel.

Para conocer el detalle de los hoteles incluidos y los servicios con los que cuenta cada uno, ingresá aquí: http://www.cordobaturismo.gov.ar/accesibles-cordoba-capital.

Si querés recibir más información o asistencia, podés escribir a la siguiente dirección: cba.turismoaccesible@gmail.com