Un hombre se compró un paquete de rúcula hidropónica, y cuando llegó a su casa se encontró con que estaba llena de pequeños gusanos, y optó por hacer pública la situación.
La importancia del lavado de las verduras. Siempre y en todos los casos, para evitar intoxicaciones.
“Compré rúcula hidropónica en un local, y cuando la lavé me encontré con una cantidad grande de gusanos”, marcó el vecino.
Prevenir sobre la situación
El hombre pide prevenir a los vecinos sobre esta situación.
Explicó que volvió al comercio donde compró la verdura, pero no recibió muchas respuestas, y por eso acudió a los medios.
“Me parece importante alertar a la gente. Que estén atentos de lo que pueden llegar a comer”.
Del mismo modo pidió controles bromatológicos, por parte del Municipio, para los comercios donde venden este tipo de productos.
Verduras hidropónicas
El consumo de verduras de origen hidropónico se viene masificando.
Básicamente, se trata de una producción que elimina la siembra de vegetales en tierra, sino que crecen en agua, en ambientes controlados y donde reciben las proteínas y nutrientes necesarios.
Si bien hasta hace poco tiempo era raro encontrar cultivos de este tipo, desde hace tiempo en buena parte de las verdulerías se pueden encontrar verduras hidropónicas.
En general se trata de verdeos, como lechuga, en todas sus variedades, rúculas y hasta en algunos casos acelga y espinaca.
Una situación que se da rara vez
Fuentes consultadas, detallaron que es muy raro que la situación ocurra en un cultivo hidropónico.
Al ser un método limpio y que no se encuentra en el suelo, tiene menos posibilidad de verse afectado por plagas.
Recomiendan lavar siempre
“La verdura de hoja que se produce en el suelo está llena de plagas de este tipo, pero no se ven porque en general se lavan antes de salir a la venta”.
“En el caso puntual de verduras hidropónicas, no suelen lavarse antes de venderse, porque no vienen de la tierra”, explicaron.
“Mucha gente cree, cuando compra un producto hidropónico, que ya está listo para consumir. Pero no es así de ninguna manera”.
“Hay que lavar todo de igual manera, porque si bien están producidas en invernaderos, los invernaderos están en el campo y al invernadero pueden entrar bichitos”, formularon.