El Ejecutivo Municipal presentó a la Asociación Amigos del Museo Ferroviario el proyecto de recuperación del túnel Hermanos Seco.
La obra, anunciada meses atrás y presentado el acta de acuerdo para su ratificación en el Concejo Deliberante el pasado martes, tiene como eje principal la refuncionalización del histórico paso subterráneo, revalorizando su sentido y brindándole a los vecinos y vecinas un nuevo camino para acceder a calle Corrientes a ambos lados del paso del tren.
“Tenemos la posibilidad de realizar esta obra que unirá una vez más a la ciudad, una obra importante principalmente por su valor histórico, teniendo en cuenta los cambios que se han producido en el entorno que lo rodea”, dijo el intendente a cargo, Pablo Rosso, durante la presentación del proyecto y los detalles técnicos del mismo.
Rosso encabezó al presentación del proyecto ante la Asociación Amigos del Museo Ferroviario, junto al jefe de Gabinete Héctor Muñoz, al secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Omar Regueira y al Secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto,
De la presentación también participó la directora de Museos y Patrimonio Histórico del municipio, Analía Godoy, trabajadores del Museo Municipal Ferroviario y el arquitecto Hugo Las Heras.
Nuevos espacios
Según se informó, el proyecto busca habilitar 15 metros del túnel, ya que el uso del espacio público que lo rodea ha cambiado con el paso del tiempo y no es necesario utilizar los poco más de 80 metros de extensión total, según se consideró desde el gobierno local.
“El paso por el mismo brindaría mayor seguridad a los transeúntes y también un nuevo espacio de recreación con terrazas compuestas por plantas y bancos”, explicaron.
También tiene previsto la utilización de paneles solares para su iluminación y desagotes especiales con un sistema de recolección y reutilización de las aguas provenientes de las lluvias, que, por la infraestructura a utilizar y diseño del proyecto, se evita su acumulación sobre el túnel y permite destinarla para el riego y mantenimiento de las plantas que forman parte de la forestación y ornamentos del lugar.
Además, la intervención, que tendrá una rampa además de escaleras para garantizar la accesibilidad en el paso, conectará con el Centro Comercial a Cielo Abierto proyectado para calle Corrientes, formando así parte de un plan integral de refuncionalización del circuito comercial.
“Este túnel, en sentido hacia el centro, nos va a llevar hacia la primera cuadra del Centro Comercial a Cielo Abierto diagramado desde Yrigoyen hasta bulevar Alvear”, explicó Rosso.
El proyecto busca revalorizar un espacio histórico de la ciudad, rehabilitándolo de acuerdo a los nuevos usos del predio ferrourbano, poniendo en valor el significado principal de la obra que era brindar a los ciudadanos una alternativa de paso para cruzar las vías del tren.