Se juntaron para que los más chicos no sufran

Cada 8 de Octubre, se conmemora el Día de la Dislexia. En Villa María, una asociación trabaja para acompañar a los más chicos que tienen esta dificultad.

Adriana Zucarelli, psicopedagoga, trabaja junto a otras dos colegas, Florencia Merlo y Delfina Palma. Juntas conformaron el grupo en 2019, adhiriendo a Disfam Argentina, asociación que trabaja con organizaciones del país y del mundo.

Desde la Solidaridad

«Nacimos desde la solidaridad«, dice Zucarelli quien cuenta que el origen del grupo se da cuando un villamariense se acercó a ellas y les dijo que no quería que otros chicos la pasaran mal como el en la escuela.

«Quiero ayudar a otros chicos que tengan esta misma problemática, yo la pase muy mal en la escuela para que la transiten de otra manera”, le dijo a Zucarelli este vecino.

Capacitaciones y detecciones

Disfam trabaja asesorando haciendo capacitaciones y detecciones tempranas.

«Son niños que les dicen que no aprendes a leer, que no te portas bien el aula. Hay que trabajar con las familias y los médicos pediatras«, expresa la profesional.

«El principal problema es que la mayoría de las personas no saben que tienen esta dificultad«, dice y agrega que no se trata de una enfermedad.

«Es una conformación neuronal diferente a la nuestra«, explica. También agregó que «si a esos chicos, de chicos, los vamos acompañando y les vamos adecuando algunas cuestiones, pueden transitar su escolaridad de igual manera que el resto«.

Causa de fracaso

La profesional explica también que la dislexia es la principal «causa de fracaso escolar en niños sanos e inteligentes»

«Hay que trabajar mucho en el fortalecimiento de la autoestima. Muchos abandonan la escuela. Lo importante que es para ellos encontrar sus fortalezas, y el desarrollo de otras actividades, son muy creativos«, agrego.

La lectura

«Si el docente conoce que el chico tiene dislexia no lo pones leer adelante del grupo, las evaluaciones las podés tomar orales, no escritas. Ellos omiten o invierten muchas letras, las hojas están llenas de rojo y los frustra un montón«, explica Zucarelli, quien agrega que en el nivel universitario ocurre lo mismo.

Edificios azules

Desde el 5 de octubre, el puente Juan Domingo Domingo Perón luce color azul. Es que desde España, que es la casa central se pidió que para todo iberoamerica se hiciera la iluminación de algún edificio público con el color turquesa que representa a la dislexia, explica la profesional.

En la foto de portada, se observa a las integrantes de Dislexia Villa María junto al presidente del Concejo Deliberante a cargo del Ejecutivo, Pablo Rosso y la directora del Nivel Inicial del municipio, Mariela Pajón.

Foto: Instagram Dislexia Villa María