Comerciantes de la segunda cuadra de calle San Martín y representantes de Aerca pudieron ver este miércoles 8 el avance que tiene la obra del Centro Comercial a Cielo Abierto, que en esta etapa hace semi peatonal ese tramo.
Tras el recorrido junto al intendente Martín Gill, desde el Municipio informaron que “las tareas avanzan a buen ritmo en su sexta semana de ejecución”.
Las obras comenzaron el 23 de enero y se habían estipulado inicialmente entre 40 y 45 días de trabajo para su culminación.
Actualmente el plan de ejecución transita su sexta semana correspondiente a la primera etapa, la cual contempla la calle San Martín entre las calles Corrientes y Entre Ríos.
En una segunda etapa, la obra continuará por el tramo de calle Corrientes, desde Yrigoyen hasta San Martín y Peatonal.
Desde allí, la tercera etapa será el tramo de calle Corrientes, desde San Martín hasta 9 de Julio.
Desde el Corralón Municipal, a cargo de la ejecución de la obra, se ha incrementado la cuadrilla de trabajadores.
En el recorrido también estuvo presente el secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Omar Regueira, miembros del equipo técnico, junto a la coordinadora de la Cámara de Comercio de Aerca, Laura Varetto.
Avance de la obra en calle San Martín
En cuanto a los avances de obra, que radican sobre calle San Martín entre Corrientes y Entre Ríos, ya se encuentran ejecutados los conductos subterráneos para el cableado de electricidad y redes.
Al igual que están instaladas las cámaras de registro correspondientes.
Además, se lleva adelante la colocación del adoquinado, para lo cual se procedió con el mejoramiento del suelo, compactación, creación de cámara de arena y actualmente la colocación y nivelado.
En paralelo se culminó con la construcción de los cordones que confinan y sostienen las rejillas perimetrales de los desagües pluviales.
Estos consisten en una canaleta que lleva por tapa la rejilla que puede removerse para la limpieza del conducto.
También se ejecutaron los cordones que delimitan el adoquinado.
De esta manera, la calle, el sector adoquinado y la vereda quedarán a un mismo nivel para facilitar el escurrimiento de agua y la circulación de manera eficaz y segura.
En la misma línea se procedió con la construcción de las estructuras de empalizada de hormigón, de manera tal que las raíces de los árboles a plantar se proyecten sólo hacia abajo, evitando así rotura de veredas.
Finalmente se instalaron siete columnas de iluminación con tecnología led, que cuentan con doble brazo, de manera tal de iluminar el sector vehicular y peatonal.
Posteriormente se llevará a cabo la plantación de 15 árboles en promedio por cuadra, de la especie lapacho rosado al igual que champas en los canteros lineales.
Aclaración sobre las chapas
Se aclaró desde el Municipio que el sistema de chapas que delimita la obra responde a lo establecido por ordenanza, que regula la seguridad en zonas de obra pública y privada, permaneciendo allí hasta culminar la presente etapa, para luego ser trasladada al siguiente tramo de ejecución.
La obra cuenta con el financiamiento mixto del municipio y del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.
Al culminar en su totalidad los comerciantes y vecinos de la ciudad podrán acceder a un microcentro con nuevas áreas de circulación, equipamiento urbano, mejor accesibilidad universal, forestación y alumbrado.