¿Qué hacer con la basura? El problema ambiental que más afecta al departamento
Posted by

¿Qué hacer con la basura? El problema ambiental que más afecta al departamento

Intendentes de la región firmaron un acuerdo socio ambiental para trabajar en el departamento General San Martín. El documento fue firmado por la comunidad, compuesta por los intendentes, y la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Lo que propone el acuerdo es abordar diferentes problemáticas ambientales presentes en las localidades del departamento. Los acuerdos son instrumentos que plantean un trabajo conjunto entre los estados locales y las instituciones sociales para el diseño de políticas públicas.

Además, permite la construcción de un espacio que integre saberes técnicos y prácticas sociales destinadas a la sustentabilidad.

Principales problemáticas del departamento San Martín

Frente a la firma del documento, representantes regionales y locales destacaron las principales problemáticas ambientales que persisten en el departamento. El intendente, Martin Gill, mencionó a la generación de residuos sólidos urbanos, producto del consumo de la población, como una problemática actual.

Estos residuos son los que se generan en los núcleos urbanos o en sus zonas de influencia como domicilios particulares, comercios, oficinas y comprende a materia orgánica, papel, cartón y vidrio.

“Por eso, proponemos tres ejes de acción: la reutilización de residuos al máximo, achicar el volumen desde el origen hasta el final del proceso de tratamiento y aplicar en él criterios de sustentabilidad”, explicó Gill.

Entre los ejes del documento firmado, plantean la implementación de un sistema de tratamiento y disposición de residuos sólidos urbanos. Este tema es parte del relevamiento que lleva a cabo la Secretaría de Ambiente de la Provincia.

Otra de las problemáticas es la flora autóctona, y para ello, proponen la cooperación para su revitalización con acciones concretas.

Participación social

Un eje transversal en la firma del acuerdo fue la disposición de aumentar la participación social y de la ciudadanía para revertir las problemáticas ambientales. En el caso de los residuos, plantean estimular la clasificación domiciliaria, la colecta diferenciada, la valorización y correcta disposición final de la basura.

Por otro lado, mediante un sistema de pasantías y prácticas pre laborales, incitarán a estudiantes de áreas relacionadas a colaborar en el cuidado de la flora autóctona mediante la promoción de viveros escolares y micro viveros domésticos.

“En Córdoba, la política ambiental es ley y con un enfoque de participación ciudadana, este acuerdo, como instrumento, hace hincapié en la gestión territorial en materia de ambiente, y ya alcanza a 17 departamentos en toda la provincia”, dijo el director general de Conservación de la Biodiversidad y los Recursos Naturales, Diego Suárez.

0 19 junio, 2019 La Región junio 19, 2019

Comentarios

Villa María VIVO!