Qué localidades obligan a usar barbijo y dónde sólo es una recomendación

El uso de barbijo o tapaboca comenzó a incrementarse en los últimos días en Argentina, debido a la decisión de hacerlo obligatorio por parte de algunas provincias y municipios. Además de las diversas aplicaciones de la norma, hay variedad de elementos sugeridos, aunque sólo algunos son efectivos.

Provincia

Desde el ministerio de Salud de la Provincia, puntualmente el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) recomendaron a la población el uso de barbijos no quirúrgicos o dispositivos que cubran mentón, boca y nariz, durante el traslado en la calle y la realización de actividades exceptuadas de la cuarentena.

TODO LO PUBLICADO ► CORONAVIRUS

La decisión fue comunicada este domingo 13 a través de una resolución que “aconseja su uso generalizado a quienes deban circular, sobre todo en el caso de las personas que forman parte de los grupos de riesgo”.

Aclararon además que, el uso del barbijo no es obligatorio hasta el momento. Puede haber modificaciones al registrarse circulación comunitaria del coronavirus.

Villa María

Desde la municipalidad de Villa María dijeron a Villa María VIVO! que según una reunión que mantuvieron con el equipo de infectólogos la semana pasada, no es necesario ordenar a la población el uso de barbijos.

Este martes, el presidente del Concejo Deliberante a cargo del Ejecutivo, Pablo Rosso confirmó a través de Facebook Live que «en Villa María no hay circulación comunitaria de coronavirus».

Agregó además que la medida de usar barbijo será analizada en los próximos días.

Ver: Sobre el uso de barbijo: qué recomiendan profesionales para Villa María y la zona

Por su parte el jefe de la Departamental San Martín, Walter Roldán dijo a El Diario que en la ciudad, “los agentes no tienen directivas de controlar el uso del barbijo”, hasta que no sea una decisión municipal.

Región

En la vecina ciudad de Villa Nueva, el uso de barbijos sólo está recomendado para personas que presentan síntomas respiratorios y puedan estar enfermos. No se recomienda el uso de barbijos de manera rutinaria, resaltaron desde la dirección del hospital local a este medio.

En Pozo del Molle, La Playosa, Las Varillas y Etruria es obligatorio el uso de barbijo para toda aquella persona que sale de su domicilio para realizar compras esenciales o es exceptuado a trabajar.

El intendente de Ballesteros, Orlando Brusa, contó a Radio Villa María este miércoles que ordenaron también en aquella localidad el uso de tapaboca. «En lugares de concentración de personas, comercios, centros de salud y personal en actividad es obligatorio el uso de barbijo», dijo.

Los municipios de aquellas localidades de la ruta nacional 158, provincial 4 y ruta 9 ordenaron a su población cubrirse la boca a través de ordenanzas que entraron en vigencia esta semana.

En Arroyo Algodón decidieron ordenar de manera obligatoria el uso de tapabocas desde este martes, «dentro de los locales comerciales de nuestra localidad como así también en la Municipalidad , Cooperativa de Electricidad y Dispensario Municipal», dice la información que publica el intendente Cristian Ghiano.

En la ciudad de Bell Ville el uso de tapaboca es obligatorio para la concurrencia a lugares masivos como bancos, cajeros u otras instituciones. No es obligatorio para la vía publica.

Silvio Péllico decidió que a partir de este lunes se obliga a los vecinos a usar tapabocas «para circular en la vía pública, ingresar o permanecer en espacios públicos y privados de acceso público de cualquier índole, y o en locales comerciales, centros de salud públicos y privados, y en cualquier medio de transporte en el que viajen dos o más personas en el ámbito de la localidad de Silvio Pellico».

En Tío Pujio el Concejo Deliberante ordenó a las industrias, comerciantes y personas exceptuadas del aislamiento, a controlar diariamente la salud de cada trabajador al ingresar a su puesto. En cuanto al tapabocas, hasta la fecha no sugieren su uso, «porque no es zona de circulación viral», dijo el médico Manuel Sáez del Dispensario local.

La información publicada puede ser actualizada en las próximas horas de acuerdo a las decisiones que se tomen en cada localidad, e incluso pueden o no sumarse otras poblaciones a la normativa.

Casos en el departamento San Martín


Si no puede visualizar el cuadro completo, ingresar a este link.