¿Qué obras hicieron para declarar patrimonio histórico a Plaza Centenario?

Se trabajó en 5 ejes de intervención, la gran mayoría de ellos de manera artesanal y subterránea.

Desde este lunes 26 de septiembre, la Plaza Centenario tiene su reinauguración. Aquí las obras que permitieron convertirla en Monumento Histórico nacional.

 

Durante casi dos años la Plaza Centenario fue el eje de las obras en nuestra ciudad, que acompañó los cambios que se vienen ejecutando en distintos puntos.

Así, en este espacio verde se realizaron trabajos en 5 ejes de intervención, la gran mayoría de ellos de manera artesanal y subterránea.

Las obras en la Plaza Centenario

  • Solado: Se recambió la totalidad. Son 5.800 metros cuadrados, con baldosas calcáreas realizadas específicamente para esta plaza, tras las pruebas de su composición y colores originales. Se hicieron en tres tonos de grises, respetando el patrón de colocación en zig-zag. Se incorporó solado táctil de alerta para favorecer accesibilidad universal y en los cruces la incorporación y mantenimiento de rampas.
  • Restauración de elementos patrimoniales: Reconstrucción, limpieza, mantenimiento y recuperación de todos los elementos patrimoniales de la plaza, es decir: las 4 fuentes, 40 bancos lineales, 20 luminarias altas, 8 luminarias bajas y 4 maceteros. Se pusieron en funcionamiento las cuatro fuentes, con nuevo sistema de alimentación y ejecutando a nuevo la distribución de la cañería interna.
  • Mobiliario: Se colocaron 36 bancos de madera en el perímetro de la plaza. Se incorporaron cestos de residuos diferenciados.
  • Iluminación: La intervención se realizó en acuerdo a lo establecido por la ley de Seguridad Eléctrica. Se mantuvieron las columnas de iluminación originales de la plaza. Se incorporaron 160 artefactos led y RGB para destacar los elementos patrimoniales y la vegetación, garantizando que esta nueva iluminación no interfiera con la estética de la plaza.
  • Parquización: Poda preventiva y correctiva para el control de las raíces de los árboles existentes. Se tabicaron raíces de grandes árboles para prevenir levantamiento de veredas. Se incorporaron 3.000 nuevas especies vegetales, para replicar el proyecto original paisajístico del arquitecto Salamone incluyendo los arcos, canteros y fuentes. Se incorporó un sistema de riego por aspersión automatizado y con cañerías subterráneas.
  • Conectividad: Se dotó a la plaza de fibra óptica para garantizar la conexión gratuita de wifi en todo el espacio.

 

Mientras que para rememorar el estado previo de la plaza, el funcionario Sebastián Panero difundió en sus redes sociales imágenes de la instancia anterior a estos trabajos: