Qué pasa en las farmacias con los insumos y la atención al público

Frente a la situación sanitaria respecto al Covid-19, las farmacias no dan abasto e intentan dar respuestas a las necesidades de los ciudadanos respetando las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional y Municipal en materia de cómo deben funcionar.

Desde Villa María VIVO!, dialogamos con Carlos Paviotti, empresario del rubro farmacéutico que comentó cómo funciona el servicio y la atención al público.

Los insumos más buscados

Es de público conocimiento la falta y la carencia que hay desde hace varios días respecto a la provisión de distintos tipos de alcoholes”, indicó el hombre al tiempo que aclaraba que esa situación escapa a los farmacéuticos “porque es un derivante de los productores”.

Paviotti también explicó en relación a la falta de insumos como barbijos y alocholes, se han puesto en contacto a través de la estructura de pedido que tienen las farmacias. “Siempre tenemos que ir vía droguería, que son los que hacen la conexión entre el laboratorio y la farmacia” comentó.

En ese sentido agregó que la farmacia en particular de la que es gerente, ubicada en Entre Ríos y Belgrano, está en lista de espera de lo que es alcohol en gel, alcohol líquido y barbijos. También de suplementos de vitaminas c que es otro de los insumos que la gente va a solicitar.

Esta situación se repite en varios locales que este medio pudo relevar personalmente: la falta de alcohol, barbijos y la poca cantidad de suplementos vitamínicos.

Vacunas también

Además de los insumos nombrados anteriormente, el empresario agregó que se da la situación de gran cantidad de ciudadanos que asisten para comprar vacunas contra la neumonía y la antigripal.

“La gente está requiriendo en demasía y todavía no están en el mercado”, indicó.

Los precios

En relación a los precios, el comerciante sostuvo que ellos controlan a través de dos aristas: vacunación, que viene tipificado por droguería y por denominación de medicamento y por el otro lado, los insumos de barbijos y alcohol en gel.

“Esos vienen de una provisión más comercial, en donde se puede esperar un movimiento de precios con respecto a otras marcas”, indicó.

Al mismo tiempo volvió a remarcar que “lo que hoy predomina es la falta, entonces no podemos decir si está mas caro o no porque no tenemos, no nos proveen”.

Atención al público

Las medidas en cuanto a la atención al público, se han dispuestos medidas desde los estados nacionales, provinciales y municipal que buscan evitar el aglomerado de gente. Al igual que en otros comercios como supermercados o del rubro del ocio, se puede ingresar el 50% de la capacidad total.

Esta medida no es respetada en muchos locales, incluso en el rubro farmacéutico según pudo relevar este medio. Para aquellos casos, pese a que desde el municipio controlan este tipo de situaciones, cualquier vecino puede denunciar telefónicamente.

Vale recordar que un decreto municipal redujo el factor de ocupación de comercios, y es el propietario de cada uno quien debe tomar las medidas para cumplir la norma.

Sin embargo, el empresario indicó que en el caso particular del local que el gerencia, dejan ingresar 12 clientes por tanda.

“Estamos tratando de respetar la cola por fuera, para que no ingresen al salón. Sacamos todos los asientos de espera para también lograr que estén a menos de un metro, respetando las normativas que nos enviaron desde el municipio y el Ministerio de Salud”, explicó.

Respeto y solidaridad

“Realmente cuesta hacerlo respetar”, expresó el comerciante en relación a la gente que asiste, que en gran medida se trata de adultos mayores que llegan al comercio con la preocupación propia de lo que sucede, a pesar de que deberían respetar la cuarentena por ser población en riesgo.

“Es cuestión de tiempo, esta es una semana muy atípica en donde estamos cursando el inicio de la curva de la crisis que se estima será a fin de mes que es cuando entra el otoño. Por ello estamos en el día a día, tratando de resolverlo”, finalizó Paviotti.

Foto: Foto de la web de Ecofarma, de grupo Paviotti – Ilustrativa