Qué se necesita para moverse entre localidades de la provincia de Córdoba

La flexibilización de la cuarentena y activación de algunos rubros comerciales generó mayor interés en movilizarse dentro de la provincia de Córdoba, entre distintas localidades, además de quienes están en otros puntos del país y el mundo, y buscan regresar a su domicilio.

TODO LO PUBLICADO ► CORONAVIRUS

El 12 de mayo entró en vigencia un nuevo protocolo que dice todo lo que se necesita para circular por las rutas cordobesas en medio de la pandemia por el virus Covid-19 (ver y descargar al final de esta nota).

El comisario Lucas Dagatti, de la Departamental San Martín de la Policía de Córdoba, explicó ante la consulta de Villa María VIVO cuáles son los puntos a considerar.

Sin visitas familiares

Primero que nada, remarcó, se debe tener en cuenta que se sigue dentro de un régimen de excepcionalidad, y que solamente debe transitarse cuando exista un motivo esencial, como asistir al médico o adquirir insumos que no se puedan comprar en su localidad.

«Las visitas familiares siguen restringidas, salvo en casos de asistencia a adultos mayores o personas que no pueden valerse por sí mismas», explicó.

VER ► Todos los protocolos y decretos para saber cómo moverse en Villa María

El primer requisito es contar con el permiso único nacional para trasladarse, con el que se debe justificar la necesidad de ir desde un lugar a otro.

“Entre los que cuenten con autorización para trasladarse, se establecieron parámetros según se trate de una localidad de zona roja o zona blanca dentro del interior de la provincia. No es para visitas, sino para volver a la localidad donde tiene domicilio”, ejemplificó.

Los requisitos

Personas varadas en zonas rojas, con domicilio en zonas blancas, como el caso de un estudiante por ejemplo, debe llamar al 0800-122-1444 del COE central y marcar la opción 5, y luego la opción 1.

Allí le darán un turno para realizarse un hisopado.

Si análisis da negativo, le otorgan un certificado de que está libre de virus, y con esa alta sanitaria, más la autorización nacional para circular, puede dirigir se a su lugar de destino.

Los que vuelven del exterior o de otras provincias con transmisión local del virus, deben especificar si lo harán en auto particular o en ómnibus.

Para esto deben ingresar, según el caso, a estos links:

Si contaran con movilidad propia, deberán solicitar su permiso de para realizar la migración completando el formulario que se encuentra en
https://www.cba.gov.ar/solicitud-de-ingreso-con-movilidad/

Si NO contaran con movilidad propia, deberán inscribirse completando el
formulario que se encuentra en
https://www.cba.gov.ar/solicitud-de-ingreso-sin-movilidad/

Si van hacia la capital de la provincia, debe ir primero hacia la Terminal de Ómnibus, hacerse el hisopado, y luego cumplir la cuarentena en su domicilio.

Si su destino son localidades del interior deben llamar al 0800-122-1444, con las opciones 5 y 1, y les asignarán un turno para hacer un hisopado, mientras permanece en cuarentena dentro de su casa.

Trasladarse entre localidades de Córdoba

La distinción entre zonas rojas y blancas ya no es por departamentos, sino por localidad o conglomerado urbano, según si hayan tenido casos confirmados o no de Covid-19.

Dentro de una zona roja, como puede ser el conglomerado urbano Villa María-Villa Nueva, se puede movilizar libremente, siempre que esté justificado el motivo en las actividades y horarios considerados esenciales, contando con las correspondientes autorizaciones de desplazamientos.

Desde una zona blanca a una roja, en lo que puede ser un motivo de viaje momentáneo y que luego regresa a su localidad, como un viaje entre Ticino o Alto Alegre (zonas blancas) y Villa María (zona roja).

Antes de salir de su pueblo tienen que solicitar en su municipio una autorización para poder ingresar al regreso.

El municipio es el que evalúa si se trata de un viaje necesario, y es el encargado de otorgar el aval para que salga y vuelva. Al regreso, se deberán tomar los recaudos de desinfección para que se no convierta en un potencial peligro para el resto de la población.

Entre una y otra localidad situadas en zonas blancas no es necesaria autorización, pero sigue vigente la restricción de traslados únicamente por motivos esenciales.

Desde una localidad de zona roja a otra de zona blanca, se debe llamar al 0800-122-1444 para fijar un turno para el hisopado y, una vez que tenga el resultado, si da negativo, se le da el certificado para que, con la autorización para circular, pueda ir a su lugar de destino.

Protocolo actualizado para moverse en la provincia de Córdoba: