- Responden al código internacional de tránsito.
- Aquí los aplica la dirección dependiente de la secretaría de Prevención Comunitaria, Seguridad y Convivencia Urbana
Desde hace unos meses los cordones en Villa María empezaron a sumar un color que hasta el momento no se había aplicado nunca, el rojo.
Muchos vecinos se preguntan qué significa y porqué se ubican en los sectores que los están pintando.
Se trata de una norma de señalética mundial y en nuestra ciudad lo aplica la secretaría de Prevención Comunitaria, Seguridad y Convivencia Urbana. Y quienes la ejecutan son personal del Corralón Municipal.
En diálogo con Villa María VIVO, la responsable de esta dependencia municipal, Guadalupe Vazquez, explicó: “los colores de los cordones emiten mensajes, son parte de la señalética.
Hay un Código de Tránsito que es ley y por ende hay que respetar, además ese código es mundial, es un idioma universal.
El color rojo implica que los vehículos no pueden ni estacionar, ni detener su marcha en ese lugar. Por eso se están pintando los cordones de los canteros principales de los bulevares, rotondas y ochavas de plazas”.
Luego aclaró otro punto importante, la diferencia con el color amarillo: “estos espacios nunca debieron estar en amarillo porque significa que pueden detenerse sin apagar el motor del vehículo por unos momentos.
Y el otro color es el blanco o gris que permite estacionar y detener la marcha. Mientras que el celeste es el mal denominado para uso exclusivo de personas con discapacidad, en realidad es para quienes tienen impedimentos físicos de movilidad”.
Cómo pedir cordón amarillo
Muchos comercios o centros de salud, guarderías y demás en la ciudad requieren de sus frentes libres para agilizar el movimiento vehicular.
Estos espacios se destinan especialmente a hoteles o comercios con horarios de carga y descarga de mercadería. Y se estima en $1900 por metro lineal, aproximadamente.
En estos casos, explicó que “no es para uso domiciliario. Se ingresa por mesa de entrada del municipio una nota, allí se realiza un estudio preliminar y luego la secretaría de Ingresos Públicos calcula el monto de uso de la vía pública. Incluye la colocación de señalética vertical también y es de pago mensual, pero no excluye del estacionamiento medido. Allí también hay que activar la app”.