Qué significan las frases que aparecieron pegadas en distintos puntos de la ciudad
Posted by

Qué significan las frases que aparecieron pegadas en distintos puntos de la ciudad

Desde esta semana, podrán verse en la ciudad diferentes carteles que forman parte de una intervención en torno al Día Mundial de la Salud Mental. Las frases alusivas fueron elegidas por el Colegio de Psicólogos de la ciudad con motivo de problematizar junto a la comunidad la situación actual de la salud mental.

La acción artística tiene por objetivo “un quiebre en la lógica cotidiana de las personas que caminan por Villa María”. Pensada como una irrupción, las frases buscan problematizar y hablar de la salud mental como un derecho de todos los sujetos.

La presidenta de la delegación del Colegio de Psicólogos, Silvana Pons, explicó: “La función de la actividad tiene que ver con manifestar que el ejercicio de la psicología y la práctica de la salud mental, se logran saliendo de los consultorios, abriendo las puertas de las clínicas y hospitales monovalentes, y construyéndose en las calles”.

Situación de la Salud Mental

Desde el colegio de estos profesionales, remarcaron que hay un incumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental. Pons contó que hay en el país 12 mil personas internadas en neuropsiquiátricos públicos y privados, con un promedio de internación de entre 8 y 12 años.

Argentina tiene hasta el 2020 para adaptarse a la ley y acabar con los hospitales monovalentes. “Es en este marco donde se producen las famosas ‘externaciones’ que nada tienen que ver con la política de desmanicomialización”, detallaron.

Además, agregaron: “Nosotros estamos de acuerdo con la desmanicomialización y con las externaciones, pero con externaciones cuidadas, protegidas, y con un sistema de gobierno que contenga a la población”.

0 11 octubre, 2019 La ciudad octubre 11, 2019

Comentarios

Villa María VIVO!