Quieren crear el primer laboratorio de biogas para reemplazar al gas natural

En la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) quieren crear el primer laboratorio de biogás. Becarios del Conicet utilizan residuos orgánicos para la producción de biocombustibles.

Beneficios del biogas

Una de las becarias, María José Galván, explicó que la producción de biogás trae beneficios tanto energéticos como ambientales. Este combustible permitiría no tener que depender de una red eléctrica o gas convencional.

Además, Galván detalló que se lograrían reducir los gases del efecto invernadero y reducir el impacto ambiental. Se otorgaría un fin a aquello que es considerado residuo.

Además, Galvan agregó que esto permitiría una disminución de los gases del efecto invernadero producto de estas actividades, reduciendo el impacto ambiental y revalorizando lo que generalmente es considerado residuo.

“Con el laboratorio se fortalecerán las recientes líneas de investigación y profesionales en el área del biogás, ya que en Argentina son muy pocos los especialistas”, destacó la investigadora.

De dónde proviene el biogás

La becaria explicó que están trabajando con estiércol de porcinos y que son utilizadas para la elaboración de biogás.

“Estamos armando una lodoteca regional para saber cuáles son los lodos activos en la región y determinar el potencial de producción de biogás”, indicó.

Galván también aseguró que la zona de Villa María cuenta un gran potencial de biomasa, especialmente por la gran cantidad de subproductos generados.

Además de formar recursos humanos, se podrán y transferir los resultados a productores y empresas. “Para ello es bueno tener un laboratorio de referencia”, dijo.

Ver: Noticias de la Universidad Nacional de Villa María

Página oficial de la UNVM

Foto: Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas