Rechazo a un desmonte y futuro proyecto en la costa de Villa Nueva

Vecinos que juntaron 113 firmas, que llevaron al Municipio y dicen que no obtuvieron respuesta.

Vecinos de Prado Español en Villa Nueva expresaron su rechazo a un desmonte en zonas de la Costanera que, entienden, fueron declaradas Reserva Forestal Provincial. Se oponen al desarrollo de proyectos comerciales en el lugar.

Rita Funoy, Eduardo Perrota, Mario Alaniz, Hugo Kandrachoff y Teobaldo Morales son algunos de los vecinos que juntaron 113 firmas que fueron llevadas al Municipio y al Concejo Deliberante.

Dicen que aún no obtuvieron respuestas.

Remarcaron que reserva autóctona natural marca su inicio en calle Camarero García hasta el Puente Andino, atravesando varios barrios.

Recordaron también que Policía Ambiental estableció un cese preventivo de obras por estar supuestamente en infracción.

El espacio sobre el que los vecinos piden que se deje de intervenir está ubicado en calles Isabel La Católica y Cervantes, en barrio Prado Español, frente al Anfiteatro de Villa María.

Una de las vecinas, detalló a Villa María VIVO:

“Vimos que empezaban a traer tierra, vimos palmeras volteadas. Después empezaron a traer bloques de cemento y se escuchaba que trabajan las máquinas. El 22 de marzo veo un desmonte total en la zona”.

Reserva autóctona

Mencionaron que esa zona forma parte del 3% de la Reserva Forestal de la Provincia, por lo que los vecinos señalaron un “grave delito ambiental”.

“Están limpiando y vaciando la isla para favorecer el otro proyecto comercial”, mencionaron.

La zona desmontada conforma aproximadamente 800 metros cuadrados de dónde, según los vecinos, el municipio sacó árboles lo que afecta a la fauna del lugar.

Además, en ese espacio hay una permeabilidad del suelo que contribuía a evitar inundaciones en la zona, señalan los vecinos.

“Taparon el cauce de un canal, por ahí pasaba agua cuando sube el rio. Imagínate el efecto que va a tener cuando suba el agua. Como si no hubiéramos aprendido que cada vez que queremos torcer el curso del agua no funciona. No sabemos qué va a pasar”, dijeron.

Muchas irregularidades

El grupo de vecinos señaló varias irregularidades en torno al desarrollo de proyectos comerciales y gastronómicos en la zona.

El 26 de marzo el municipio comunicó en sus redes oficiales la apertura de sobres de una licitación realizada para inversores en la Costanera. Allí anuncian que el sector donde se desarrollará el proyecto es el Prado Español.

Sobre esto, los vecinos denunciaron que hubo una audiencia pública de la cual no fueron informados correctamente, según indica la Ordenanza 2431/16.

“Ellos dicen que nosotros no asistimos a la audiencia, pero fue mal publicada, no fue publicada por el presidente del Concejo. Además, tenía que salir dos días antes en los medios y salió un solo día. Tampoco paso la propaladora como otros días”, dijeron.

Asimismo, agregaron: “se han cometido un par de errores respecto de lo que es la legalidad. Aprobaron la audiencia de manera irregular y sancionaron la ordenanza».

«La otra situación que violaron es la ordenanza 2.880 que indica que nadie puede hacer construcciones de ningún tipo por parte de la Municipalidad”, agregaron.

El 90% del barrio en contra

El grupo de vecinos junto 113 firmas, lo que conforma un 90% del barrio Prado Español, que se opone a la realización de estas obras.

Las firmas fueron presentadas junto a una nota a la Municipalidad de Villa Nueva y al Concejo Deliberante.

En los escritos, piden mayor información sobre los proyectos que se llevan a cabo y aclaran que “están en contra de que se realice cualquier tipo de emprendimiento”.

Aun no han obtenido respuestas desde ninguna de las instituciones.

Ahora, las obras permanecen frenadas tras la denuncia a Policía Ambiental: “Hay un acta que indica que no se pueden realizar más tareas en ese sector, una clausura de cualquier operación de desmonte pero el daño ya está hecho”.