Vecinos, proteccionistas de animales e integrantes de la Fundación Sin Estribos denuncian maltrato animal contra un caballo e irregularidades en el Centro de Adopción Municipal (CAM).
La presidenta de la Fundación Sin Estribos, Andrea Heredia, explicó que realizaron una denuncia penal que tiene a esta institución como querellante en el proceso de investigación.
La situación comenzó cuando, un grupo de vecinos, observaron el estado en el que se encontraba el animal y se comunicaron con Seguridad Ciudadana. En el marco de una denuncia espontánea, el caballo fue secuestrado y trasladado al Centro de Adopción Municipal (CAM).
“Los vecinos vieron este caballo flaco, que no podía caminar y estaba tirando arena húmeda, calculan los vecinos, que unas cinco toneladas, el caballo tiene un estado de desnutrición terrible y parece que está sin herraduras”, dijo Heredia.
Luego de esto, según explicó Heredia, realizaron una denuncia penal para respaldar el procedimiento de secuestro. Sin embargo, toman conocimiento de que el animal había sido devuelto a la persona que lo tenía.
Al respecto, Heredia contó: “Cuándo llegan al CAM les dicen que, por una orden, el animal se lo habían restituido al carrero porque le habían presentado un papel”. Además, opinó: “Cómo si se estuviera discutiendo una cuestión de propiedad del animal y no un delito de maltrato, dónde ya había un procedimiento judicial iniciado”.
Querellantes en el proceso judicial
Por esta situación, la Fundación Sin Estribos se constituyó como querella para la investigación del procedimiento judicial que involucra al caballo por maltrato.
Heredia mencionó que tienen pruebas como el certificado médico del veterinario que consta el estado de desnutrición y maltrato del animal.
“No se entiende como los funcionarios pueden pasar por arriba del poder judicial y de una ley que está instrumentando un delito perseguible, aparte es un acto de sensibilidad extrema que es lo que más alarma, más allá de la ley, ven un animal que está muriéndose y lo devuelven al maltratador”, explicaron.
Desde la fundación, piden que el animal sea secuestrado nuevamente. “Acá hay una denuncia penal, y se trata de delitos, hay una conducta que debe investigarse”, dijo.