Recursos Hídricos negó baja de caudal en Piedras Moras, pero sí en Villa María

Desde la subsecretaría de Ambiente local aseguraron que en nuestra ciudad también hallaron peces muertos.

Fundación Rio Ctalamochita

Recursos Hídricos de la Provincia respondió ante la denuncia de la Fundación Río Ctalamochita por la mortandad de peces. Aseguran que no hubo baja de caudal en el Dique Piedras Moras, pero sí en nuestra ciudad el 7 de mayo.

 

La Administración Provincial de Recursos Hídricos de Córdoba emitió un comunicado a los medios de Río Tercero en respuesta a la denuncia por la mortandad de peces.

La Fundación Río Ctalamochita alertó este 9 de mayo que «La bajante del caudal ocasiona que se generen «charcos» donde quedan atrapados».

Así, sobre la posibilidad de que estas tristes imágenes se repliquen en Villa María comentaron: «Esto se puede dar a lo largo de todo el río».

Desde el organismo provincial, señalaron:

«No ha habido ninguna modificación en los caudales erogados desde el Dique Piedras Moras hacia aguas abajo. Los cuales se han mantenido en el orden de los 10 metros cúbicos por segundo de forma permanente y sin ningún tipo de alteración».

De acuerdo a lo difundido por Tercer Río Noticias: «Ante los hechos acontecidos, se han realizado revisiones y procesamiento de los datos de nivel reportados por 5 sensores automáticos ubicados en distintos puntos del río a lo largo de su trayectoria, desde la localidad de Almafuerte, aguas abajo del dique Piedras Moras, hasta la unión con el río Saladillo, en cercanías de la localidad homónima».

MIRA ► «Por bajar el caudal del río Ctalamochita provocaron una matanza de peces»

La baja de caudal fue en nuestra ciudad

Pero el problema se evidenció a la altura de nuestra ciudad:

«Analizada la serie temporal de niveles del río Tercero (Ctalamochita) en las 5 localizaciones, se evidenció una anomalía en el nivel del río en el sensor de Villa María. Desde aproximadamente las 3:00 horas del día 07/05/2022 y por un transcurso de aproximadamente 12 horas. Observándose un marcado descenso temporal en el registro de niveles, situación observada horas más tarde en Bell Ville y San Marcos Sud».

Por el tema Dirección de Policía Ambiental de la Provincia y la subsecretaría de Ambiente de Villa María iniciaron una investigación.

El geólogo Germán Tissera explicó a El Diario: “Se han detectado en algunos sectores peces muertos, sobre todo los de mayor calibre, es más, los primeros que se vieron muertos fue en esta zona”.

“Ante las anomalías y sin un comunicado oficial, desde nuestra función consultamos con los funcionarios provinciales y estamos a la espera de una respuesta”, sentenció.