La tensión entre taxistas y aplicaciones de transporte como Uber sumará este lunes un nuevo capítulo, en el marco de una reunión decisiva que se llevará a cabo en el Concejo Deliberante.
En la oportunidad, choferes y permisionarios presentarán un conjunto de reclamos, centrados principalmente en dos ejes: el cupo de autos trabajando y la implementación de una tarifa única.
Cupo de autos: un taxi cada 200 habitantes
Los trabajadores del sector remarcan que debe respetarse el límite histórico de un auto cada 200 habitantes.
Teniendo en cuenta que la población ronda los 100.000 habitantes, los taxistas sostienen que no debería haber más de 500 vehículos habilitados en la ciudad.
“Queremos que se respete el cupo, y que haya un auto cada 200 habitantes”, expresaron representantes del sector en diálogo con este medio.
Tarifa única: Uber bajo la misma regla
El segundo punto clave del reclamo es la tarifa única, con la que buscan evitar la competencia desigual entre taxis y plataformas como Uber.
Según los taxistas, hoy no existe paridad en las condiciones de trabajo. Reclaman que, con la ordenanza, un mismo recorrido tenga igual tarifa sin importar el servicio contratado.
“Queremos tener paridad y que la actividad se desarrolle bajo esos parámetros”, señalaron.
Ordenanza en debate en el Concejo Deliberante
El proyecto que se discute en el Concejo apunta a regular la convivencia entre taxis y aplicaciones e incluye exigencias que buscan nivelar obligaciones entre ambos sectores.
A partir de esta normativa, los choferes de Uber deberán tramitar una habilitación municipal, presentar certificado de buena conducta, licencia profesional y la ITV vigente.
En mayo, el Ejecutivo había dado a conocer cuál era el espíritu del proyecto, desde el cual se desprendía la creación de un registro de choferes, además de nuevos sistemas de identificación para vehículos habilitados, con patentes o símbolos visibles.

Otros puntos en discusión
El borrador que circula en el Concejo también analiza temas adicionales que podrían impactar en el servicio de transporte en Villa María.
Inclusión de vehículos SUV
Existe la posibilidad de que se habilite la circulación de vehículos tipo SUV como taxis, algo no permitido bajo la normativa actual.
Flexibilización de plazos de reparación
También se contempla que los plazos de reparación de los coches puedan flexibilizarse, permitiendo que vuelvan a prestar servicio más rápido tras un desperfecto.
Reclamo de los taxistas para aplicaciones
Los representantes del sector adelantaron que exigirán que, una vez aprobada la ordenanza, los choferes de aplicaciones tengan 15 días corridos para regularizar su situación.
Un año de Uber en Villa María
El reclamo ocurre justo cuando se cumple un año de la llegada de Uber a la ciudad, hecho que cambió el panorama del transporte y generó fuertes tensiones con los taxistas locales.
En Argentina, Uber ya cuenta con más de 500.000 personas generando ingresos a través de la app, mientras que más de 10 millones de usuarios la eligen para sus desplazamientos diarios.
En Villa María, el desembarco de la aplicación se produjo el 6 de agosto.
► Sumate al canal de Villa María VIVO! en WhatsApp para recibir todas las noticias ► https://whatsapp.com/channel/0029VavtLQL2ZjCw5Lpjz50H










































