Residentes del Pasteur piden que les paguen el bono por su trabajo durante la pandemia

Residentes de los hospitales de la provincia piden que les paguen el bono de $5000 que Nación prometió para trabajadores de salud de todo el país por el Coronavirus.

Al reclamo, se sumaron residentes del Hospital Pasteur. El pago del bono esta estipulado en el decreto 315/2020, publicado el 26 de marzo de 2020.

«Ningún residente recibió el bono»

“Entre ayer y hoy se realizaron los depósitos del Bono de $5000. Sin embargo, nos enteramos que ningún residente del sistema público provincial ni municipal recibió el bono siendo que los residentes dependientes de Nación, de algunas dependencias privadas y el personal de planta de la provincia de Córdoba sí recibieron el bono”, dijeron los residentes.

Los residentes piden que se los incluya ya que parte del decreto incorpora a becarios de residencias y quienes realizan prácticas profesionales.

“Hasta el momento la única respuesta que hemos obtenido es una comunicación informal y por redes en la que se nos explica que al recibir una beca y no contar con aportes jubilatorios ni contribuciones no podríamos ser beneficiarios de este Bono”, agregaron.

Los residentes reclaman que se les abone el pago como un estímulo a las tareas cotidianas que realizan desde el inicio de la pandemia como atención de personas por guardia, consultorio, internado, manipulación de muestras biológicas, de equipamiento médico y realización de hisopados en contextos comunitarios.

“Esta situación profundiza aún más las desigualdades históricas que sufrimos les residentes y concurrentes respecto a condiciones de precarización laboral. La salud pública se sostiene en gran medida por los y las residentes y otros trabajadores que realizamos las mismas tareas que el personal de planta aunque no tenemos los mismos derechos”, explicaron.

Foto: ilustrativa/Página12