Centro Médico Roentgen sumó a una nueva profesional a su propuesta de salud. La médica Ariadna Manero es la única especialista en toda la ciudad y región que realiza el test de hidrógeno espirado, o test de SIBO, que permite detectar presencia anormal de bacterias en el sistema intestinal, causantes de malestares muy comunes en el estilo de vida actual, marcado por el estrés y el tipo de alimentación.
El test de SIBO (por su sigla en inglés, que significa “Small Intestinal Bacterial Overgrowth” y en español se traduce como “Sobrecrecimiento Bacteriano en el Intestino Delgado”) se refiere a una condición en la que hay un aumento anormal en la cantidad de bacterias en el intestino delgado.
Este sobrecrecimiento puede causar diversos síntomas gastrointestinales y afectar la absorción de nutrientes.
La médica Ariadna Manero es la profesional que se dedica a esta práctica específica disponible en el Centro Médico Roentgen.
Se graduó en la Universidad Nacional de Córdoba y se especializó en Medicina Herbal y Adaptógenos. Actualmente está cursando un Master en Suplementación Nutricional en España. Se la puede seguir en su cuenta de Instagram@medicinaintegral.holistica.
A partir de una enfermedad intestinal propia, comenzó a investigar sobre las bacterias intestinales y la microbiota, lo que la llevó a implementar el test de hidrógeno aspirado que ahora realiza para pacientes de Villa María y la región en el Centro Médico Roentgen, en 9 de Julio 141.
VER TAMBIÉN: Nueva alianza estratégica fortalece el equipo de cirugías de Roentgen
La profesional explica el procedimiento y beneficios del test de hidrógeno espirado (SIBO) y detalla su tratamiento integral, que va más allá del uso de antibióticos, promoviendo cambios en el estilo de vida y alimentación.
-¿Cómo fue que comenzó a investigar sobre la salud digestiva?
-Me interesé por la salud digestiva y la microbiota, que actualmente está muy de moda, por una situación personal. El intestino es nuestro segundo cerebro y, como decía Hipócrates, toda enfermedad comienza en el intestino. A partir de esto, empecé a formarme más en salud digestiva y en el desarrollo del test de hidrógeno espirado, que detecta enfermedades como el SIBO.
-¿Qué nos produce en el cuerpo? ¿Qué consecuencias trae?
-El SIBO puede causar síntomas gastrointestinales como distensión abdominal, gases excesivos, diarrea, constipación, reflujo y acidez. También puede manifestarse de manera sistémica con cansancio crónico, dolor de cabeza, erupciones cutáneas y alteraciones del estado de ánimo. El test permite identificar si estas molestias son causadas por el SIBO.
-¿Cómo se hace el test? ¿Qué debe tener en cuenta el paciente para hacerlo?
-Es un procedimiento simple que requiere una dieta previa el día anterior y ciertas preparaciones como no haber tomado antibióticos ni haberse hecho una colonoscopia en el último mes. El paciente debe estar en ayunas el día del test. Se le administra un sustrato que las bacterias del intestino utilizan para producir hidrógeno, el cual es medido por un aparato. El paciente sopla en un dispositivo similar a un test de alcoholemia cada veinte minutos durante dos o tres horas. Dependiendo de los valores obtenidos, se puede determinar la ubicación del desequilibrio bacteriano en el intestino.
VER TAMBIÉN: Concientización y educación: Claves en la lucha contra el cáncer de colon
-¿Es algo parecido a lo que pasa con la celiaquía?
-No exactamente. Generalmente, los pacientes con SIBO han consultado a varios médicos y no han encontrado solución. Aunque no sean celíacos, pueden tener intolerancias o sensibilidades a ciertas harinas. Muchas veces, el problema radica en un exceso de bacterias patógenas en el intestino.
-¿Qué debe hacer la persona después de un resultado positivo en este test?
-El tratamiento inicial incluye antibióticos, pero mi enfoque es la medicina integrativa, que aborda no solo la medicación sino también cambios en la dieta, manejo del estrés, actividad física y otros factores externos que influyen en nuestra salud. Es un cambio de vida permanente para prevenir recaídas.
-¿El SIBO es algo común en la sociedad?
-Es muy frecuente. De diez estudios que realizamos, siete u ocho son positivos. Muchas personas con síntomas de colon irritable en realidad tienen SIBO y no lo saben. Este desequilibrio bacteriano es muy común, especialmente entre jóvenes, y puede estar influenciado desde el nacimiento por factores como el tipo de parto y la lactancia, así como por el estilo de vida y la dieta moderna.
-¿Cómo puede hacerse este estudio en Roentgen?
-El test está disponible en Roentgen y se puede solicitar un turno específico. No es necesario ser derivado por otro médico. El procedimiento incluye una consulta de dos o tres horas en ayunas. Si el test resulta positivo, el paciente recibe la indicación del tratamiento y puede optar por continuar con su médico de cabecera o con nosotros, donde ofrecemos un enfoque integral para abordar el problema desde su raíz.