Salida del dolor y búsqueda del placer: Cómo fue la Expo Cannabis
Posted by

Salida del dolor y búsqueda del placer: Cómo fue la Expo Cannabis

Durante tres días, más de 56 mil personas de todo el país pasaron por la primera Expo Cannabis Argentina que se llevó a cabo en el predio de La Rural en Buenos Aires. Allí se encontraron amigos y familias para recibir información sobre la hierba que da placer y ayuda a calmar el dolor.

Cannabis y Marihuana, dos palabras que denominan lo mismo, una planta medicinal que fue estigmatizada a lo largo de los años. En 2017 el Congreso Nacional aprobó la ley 27.350 que promueve la investigación sobre el uso del cannabis y derivados, y contempla la importación de aceite solamente para personas que sufren epilepsia refractaria.

La lucha por la ley, de un grupo de madres, venía ya desde hacía un par de años. La lucha personal y familiar, desde mucho antes. Fue gracias a ellas, Mamá Cultiva, que el poder Legislativo debatió sobre el uso de cannabis medicinal, pero quedó un gris.

Miles de personas se acercaron a la Expo en busca de ayuda, de información y de que alguien los escuche. Son las víctimas de aquel gris y del dolor desesperante que desean vivir en bienestar. En el predio había un Punto de Acceso a la Salud atendido por médicos en donde se podían hacer consultas puntuales.

Hasta el momento no se comprobó que cannabis cure, pero ayuda a llevar una mejor calidad de vida en más de 45 patologías. Cuestiones que se detallaban a lo largo de grandes afiches instalados detrás del escenario principal, el Punto de Ciencia y que se podían oír durante las conferencias a cargo de expertos nacionales e internacionales.

Cantidad de adultos mayores caminaron los pasillos, con dificultades, con asistencia, entremezclados con otras generaciones, quienes fueron por curiosidad o para saber más sobre la hierba que consumen periódicamente.

Estaban quienes se divirtieron en el Punto de Arte, disfrutaron de la jornada entre amigos o se instruyeron sobre elementos que se utilizan para consumir marihuana.

La Expo también fue un lugar de encuentro para comerciantes y marcas. Hasta allí llegó desde Villa María, Rocío, propietaria de Gozo, uno de los Grow Shop y tabaquería de la ciudad.

Fue invitada por una marca y porque considera “muy importante estar en estas instancias. Esto marca un cambio de concepción a cerca del cannabis y estamos siendo parte, abriendo una puerta”, dijo a Villa María VIVO! Durante la segunda jornada.

En su showroom trabaja con tres marcas de fertilizantes, comercializa macetas, sustratos y accesorios. “Si me dejara llevar por la demanda, debería tener mucha más mercadería”, cuenta sobre el desafío de invertir.

Recibe a un público variado, porque también comercializa tabaco, pero puntualiza que, “en su mayoría, son jóvenes que saben lo que buscan. Hay gente interesada en hacer un proceso consciente”, cuenta desde su experiencia.

“A las familias, que no teman”

Ese es uno de los tantos mensajes que dejó la Organización No Gubernamental (ONG), Mamá Cultiva durante la Expo, sumado al pedido de que se despenalice el cultivo personal de marihuana.

Villa María VIVO! conversó con Claudia Pérez, vice presidenta de la ONG que tiene su sede central en Buenos Aires y algunas en otros puntos del país, pero no hay en Córdoba.

Pérez sugirió, a aquellas personas que estén interesadas en comenzar un tratamiento con cannabis medicinal, acercarse a las organizaciones de cannabis para la salud que funcionan en casi todas las provincias y Córdoba tiene un par de ellas.

“Hay un gran mercado negro, no convencional, que se generó por el gris que dejó la ley 27.350. No es un mercado seguro porque se accede a extractos que en su mayoría de las veces no contienen cannabis”, dijo sobre los productos que se comercializan.

Es allí cuando puede que la terapia fracase, “compran goteros, confían en quién se los venden y las terapias no dan buenos resultados por eso, porque no contienen cannabis y es solamente aceite de oliva”.

Como sugerencia y pedido, casi como un grito desesperado, Mamá Cultiva promueve el auto cultivo, “como medida segura para llevar adelante una terapia con cannabis, de calidad y con continuidad. Uno sabe cómo cultiva la planta, con qué cuidados y cómo realiza la extracción”.

Durante las jornadas se llevaron a cabo talleres de auto cultivo y de producción de aceite medicinal, “es una forma bastante sencilla, no necesitamos un laboratorio. Se puede hacer en cualquier casa con las medidas de higiene y seguridad necesarias”, explicó Claudia.

Varias Universidades Nacionales en todo el país articulan con Organizaciones o particulares para analizar los extractos y ayudar a hallar la dosis adecuada para cada paciente en su diagnóstico y tratamiento.

“La terapia con cannabis es observacional, a prueba y error, no hay dosis letal. Sugerimos que inicien con dosis bajas, es muy seguro”, contó Claudia sumado al testimonio de otras madres que disertaron en el panel Madres que Cultivan y contaron su experiencia.

“Este mundo es muy solidario”

Mamá Cultiva montó un stand en la expo en donde voluntarios escucharon y brindan información a quienes se acercaron.

La mayor cantidad de consultas que recibieron fue por parte de adultos y adultos mayores.

En la Expo cannabis no se comercializaron plantas, semillas ni aceites.

Fotos: Instagram Expocannabis y VillaMaríaVIVO!

0 07 octubre, 2019 El Pais, Otras Noticias octubre 7, 2019

Comentarios

Villa María VIVO!