Salud atiende bajo protocolo Covid

En Asistencia Pública y centros barriales se volvió a los turnos telefónicos con estrictas medidas para evitar contagios de coronavirus.

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Villa María decidió retroceder a la modalidad de atención de los meses de abril y mayo, implementando un protocolo para la Asistencia Pública y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), en función de la detección de casos positivos de Covid-19 en la ciudad.

El procedimiento es la realización de un triage para el ingreso de los usuarios a cada espacio de atención. Todos los pacientes y acompañantes deben concurrir con tapabocas o barbijo.

Al mismo tiempo, equipos de salud están recorriendo casa por casa para sensibilizar a la población sobre las medidas básicas de prevención de Covid-19: distanciamiento social, uso de tapabocas o barbijo y lavado frecuente de manos.

Niños y niñas

En cuanto a atención de niñas y niños, el área de Salud municipal realizará los controles sanos hasta el año de vida con turnos programados a los que debe concurrir solo un adulto responsable con el paciente. La misma metodología se implementa para los controles sanos a niños con patología de riesgo con turno programado.

El teléfono de la Asistencia Pública es: (0353) 452-2854.

Fichas, vacunación y leche

La realización de fichas médicas solo se llevará adelante para quienes lo necesiten para completar formularos de ANSES, mientras que la vacunación se concretará según calendario oficial en los CAPS o a domicilio. Por último, las cajas de leche se entregarán a un familiar sano del niño o niña.

Prenatales

En lo que respecta a controles prenatales, se llevarán adelante con turno previo de manera trimestral o mensual para embarazos de riesgo. Las embarazadas deben concurrir sin acompañantes y los estudios complementarios se llevarán adelante en la Asistencia Pública.

Enfermedades crónicas

En cuanto a las personas con enfermedades crónicas, está prevista la continuidad de la atención con turno programado y complementada con atención telefónica. Se garantizará la entrega de la medicación en los CAPS o a domicilio del paciente, según el caso, y se mantendrán activas las redes de comunicación para contacto y seguimiento de cada persona. La vacunación se realizará según padrón y a domicilio.

Anticonceptivos y especialidades

Además, se garantizará la entrega de anticonceptivos para las mujeres que lo requieran, mientras que en lo que respecta a la atención en especialidades médicas, se realizará con turnos programados cada 40 minutos y se priorizarán las urgencias para laboratorio y estudios complementarios.

Guardia

La guardia de la Asistencia Pública, en tanto, se mantendrán las 24 horas los siete días de la semana. Se solicita a los vecinos concurrir con barbijo o tapabocas en todos los casos, y hacerlo sin acompañante. En el caso de menores, solo se permitirá la presencia de un adulto responsable.

Municercas con turno

Por otra parte, la Secretaría de Inclusión Social y Territorio informó que la atención en los ocho MuniCerca se realizará en forma telefónica primordialmente, en el horario de 9:00 a 13:00.

En los casos en los que la consulta o trámite no pueda concretarse por teléfono, se gestionará un turno previo para la atención.

Dónde llamar:

MuniCerca 1: 353 4273578
MuniCerca 2: 353 4247351
MuniCerca 3: 353 5690857
MuniCerca 4: 353 4061401
MuniCerca 5: 353 4137003
MuniCerca 6: 353 4172674
MuniCerca 7: 353 5637842
MuniCerca 8: 353 4147382