“Hacemos por Córdoba no responde a ninguna disciplina partidaria de Buenos Aires”, dijo hacia el final de su discurso Juan Schiaretti, buscando diferenciarse de la lista del Frente de Todos, referenciada en el gobierno nacional.
En su visita de este miércoles a Villa María pronunció un discurso en el que a cada punto buscó diferenciar el “modelo cordobés” de las políticas del gobierno central y dijo que “hay que corregir las desigualdades” entre Buenos Aires y el interior.
“Nuestro gobierno ofrece previsibilidad y certezas. En Córdoba, la palabra tiene garantía. Lo que los cordobeses prometemos, lo cumplimos”, dijo en otro pasaje.
El gobernador de Córdoba fue el orador de cierre en un acto de Hacemos por Córdoba que se hizo en la Sociedad Rural de Villa María con la presencia de dirigentes e intendentes peronistas de la región, pero también empresarios y representantes de entidades, como Aerca y Acovim, sindicatos, centros educativos, como Funesil y Biblioteca Rivadavia, y artistas.
Entre los presentes estuvieron el ministro Juan Carlos Massei, el secretario de Difusión Marcos Bovo, los funcionarios provinciales Raúl Costa, Marcelo Frossasco, Darío Ranco, Ana Becerra, entre otros.
Intendentes de localidades como Luca, Arroyo Algodón, La Playosa y Tío Pujio.
En total, unas 400 personas dispuestas en mesas redondas ocuparon todo el salón principal del predio sobre ruta nacional 9.
Además de Schiaretti, en el escenario estuvieron las dos principales precandidatas de Hacemos por Córdoba: Su esposa Alejandra Vigo, postulante para el senado, y Natalia De la Sota, para diputados, que también fueron oradoras.
Quien también habló fue Eduardo Accastello, segundo precandidato detrás de Vigo. Al escenario también subieron el vicegobernador Manuel Calvo y Sergio Fittipaldi, quinto precandidato suplente para diputados.
Programas
El acto comenzó poco antes de las 17:30 horas y la primera en hablar fue Natalia De la Sota, quien comenzó recordando a su padre, José Manuel De la Sota, y algunas de sus políticas, como el PPP y el Boleto Educativo, que continúan.
Instó a lograr “una Córdoba integrada y federal en serio”, con respecto al gobierno central, llevar al Congreso el reclamo porque en Córdoba se pagan servicios y trasporte más caros que en Buenos Aires, por lo que la provincia aporta en materia de recursos, “pero que vuelve tan poco”.
La UNVM y la circunvalación
Siguió en el acto Eduardo Accastello, quien reivindicó la creación de la Universidad Nacional de Villa María y dijo que en la ciudad “no hay obra más grande” porque es la que permite estudiar a miles de cordobeses.
Reivindicó el potencial industrial de Córdoba, tras lo que propuso eliminar las retenciones a las economías regionales, como la producción de leche y maní.
También mencionó la creación de parques industriales en diferentes localidades y marcó una diferencia con respecto a los programas de planes sociales nacionales: “Nosotros subsidiamos el empleo, no el desempleo”, dijo el precandidato a senador segundo de Hacemos por Córdoba.
También apuntó a “transformar la enorme desigualdad” con la capital del país “que acapara permanentemente”.
“Con todo lo que produce e industrializa el departamento San Martín se podrían hacer cinco circunvalaciones a Villa María por año”, disparó, en una crítica velada a una de las obras más emblemáticas que es bandera de Martín Gill desde la Secretaría de Obras Públicas de la Nación.
“No pedimos que nos den lo que es de ellos, si no lo que es nuestro”, concluyó.
“Más cordobesa”
Alejandra Vigo abundó en el concepto de poner a Córdoba como prioridad y la “defensa de la provincia”, una de las líneas principales del discurso de HPC.
“Una propuesta más cordobesa no van a encontrar”, dijo en diferenciación con el resto de las boletas.
Remarcó un par de veces la importancia de esta elección primaria “para que Córdoba siga progresando y recuperando lo que le pertenece”.
Las batallas por los fondos
Hacia el final del acto, Juan Schiaretti remarcó que Villa María pasó a ser “gravitante” en el desarrollo de Córdoba por “la sucesión de buenos gobiernos”, y mencionó a Accastello y la exintendenta Nora Bedano, y también a la Universidad.
“En las dos cosas está la mano de Eduardo Accastello”, exclamo en respaldo a su candidato local.
Dijo que es un dirigente que siempre trabajó para el desarrollo y la transformación de la ciudad y la región.
“En Córdoba el federalismo no se declama, se practica. Progresamos no gracias a un iluminado, sino por es un gobierno que coordina las voluntades de cada miembro de la sociedad”, dijo.
“Unidos en las diferencias”, fue su síntesis, tras lo que pidió “seguir juntos para defender a Córdoba donde se libran las batallas de los fondos para la provincia”.
“No es pelearse ni ir contra nadie”, aclaró, señalando que “hay una sola fuerza política que puede cumplir esta tarea, y es Hacemos por Córdoba”.