Se aceleró la tasa de contagios en Córdoba

Hay un incremento sostenido de casos de Covid-19 desde el 4 de julio en ciudad de Córdoba e interior provincial.

Esto fue confirmado por el ministro de Salud Diego Cardozo en la presentación de un informe sobre la situación epidemiológica actual.

“En los últimos 14 días se duplicó el promedio de los casos positivos, pasando de 10 a 23 casos por día. Por cada caso positivo hace 21 días teníamos un promedio de 10 a 12 contactos estrechos, y en este momento tenemos un promedio que llega a 30 contactos por cada caso confirmado”, detalló Cardozo.

Sobre la tasa de transmisibilidad, el funcionario explicó que es de 1,32 pero que si se considera la primera quincena de julio aumenta a 1,56.

“Esto quiere decir que tenemos un Ro en ascenso, lo que significa que hay una mayor transmisión de la patología por contactos interpersonales y que la enfermedad se está transmitiendo en mayor número”, sostuvo el ministro.

Además, señaló que los próximos 45 días serán “los más críticos”, debido a la incidencia que  tendrá en la provincia el aumento exponencial de casos a nivel nacional y a las condiciones climáticas que favorecen la transmisión del virus.

Llamado a los gobiernos locales

Por su parte, el vicegobernador Manuel Calvo, pidió a los gobiernos locales que en sus jurisdicciones se sigan respetando las resoluciones dictaminadas por el Comité Operativo de Emergencias (COE) y los protocolos de bioseguridad.

Al igual que el ministro, señaló que los próximos 45 días son críticos debido a la estacionalidad de enfermedades respiratorias.

“Todos los brotes comenzaron por incumplimiento de las medidas establecidas por el COE y por la irresponsabilidad de personas que no supieron o no quisieron respetar la vida de los demás”, dijo.

Foto: ilustrativa