Se adelantan al invierno y vacunan puerta a puerta contra la gripe

Desde este miércoles 25 de marzo, los equipos de salud de la Municipalidad de Villa María comienzan a vacunar a domicilio contra la gripe a las personas que forman parte de los grupos de riesgo.

TODO LO PUBLICADO ► CORONAVIRUS

De esta manera, se adelante el inicio de la campaña de vacunación antigripal en un año caracterizado por situaciones excepcionales como fruto de la pandemia COVID-19, que en Argentina ya ingresó a la etapa de transmisión comunitaria.

Sin romper el aislamiento

Dado el aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno nacional, la vacunación se llevará adelante a domicilio, es decir, que serán los profesionales de los equipos sanitarios del municipio quienes se trasladarán para inocular a los vecinos y vecinas que forman parte de los grupos de riesgo.

Mayores primero

De acuerdo a protocolo de actuación que pone en marcha el área de Salud, a cargo del secretario Humberto Jure, en la primera etapa se priorizará a los mayores de 65 años.

Los equipos de salud utilizarán sus registros para visitar a los adultos mayores, pero se solicita que aquellos que no sean visitados al final de la campaña, llamen al 0800 888 7468 para ser vacunados.

Previamente se hará la vacunación de médicos y enfermeras que forman parte de la Secretaría de Salud del municipio.

Posteriormente, comenzarán las visitas a los hogares donde haya personas que formen parte de los grupos catalogados como de riesgo para el virus de la gripe.

Días y horarios

Las visitas a adultos mayores tendrán lugar entre este miércoles 25 y el viernes 27, de 8:00 a 20:00 horas.

A cada domicilio llegarán dos personas con uniformes de la mencionada Secretaría y con credenciales que acrediten su identidad personal y laboral.

En la puerta

Estos trabajadores sanitarios no ingresarán a los hogares, sino que la vacunación tendrá lugar en la parte exterior de domicilio, y con todas las medidas de seguridad para evitar la posible transmisión de coronavirus.

Los profesionales contarán con barbijos, antiparras y guantes además de todos los elementos de higiene, como alcohol y descartador para agujas y jeringas.

El personal sanitario también brindará consejos en salud para los miembros del hogar, siempre sin ingresar al domicilio propiamente dicho.

Cómo sigue

Tras esta primera etapa centrada en las personas mayores, se informará sobre el inicio de la vacunación para los restantes grupos de riesgo: mujeres embarazadas, puérperas, niñas y niños entre 6 meses y 2 años de edad, y personas de entre 2 y 64 años que presenten patologías preexistentes como diabetes, obesidad, enfermedades respiratorias, cardiopatías, entre otras.