Por la Semana de la Mujer, harán un circuito de salud en el Hospital Pasteur del 11 al 15 de marzo. La propuesta consiste en un circuito de controloes a lo largo de una mañana para 15 mujeres por día.
Para solicitar los turnos hay que dirigirse a Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) o a los dispensarios más cercanos.
Experiencia inédita
El programa, surgido de la Secretaría de Equidad, se implementó el año pasado en el Hospital Tránsito Cáceres de Allende y en 2019 se implementará en tres hospitales provinciales más.
En Villa María, es una experiencia inédita que le permitirá a mujeres de 13 a 60 años realizarse un completo control de su estado de salud. Pasarán por diferentes servicios que brinda el Hospital Pasteur.
Qué controles habrá
El médico y vicedirector del Hospital, Pablo Valle, explicó que el programa consiste la realización de análisis de laboratorios para la detección de HIV, hepatitis, colesterol y chequeos hormonales.
Además, las mujeres pasarán por el servicio de nutrición, diagnóstico por imágenes, ecografías, mamografías, estudios eco transvaginales, papanicolau y charlas de educación sexual con la provisión de anticonceptivos.
También habrá un diagnóstico bucal y oftalmológico.
75 mujeres seleccionadas
Los municipios y los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Seleccionarán a 75 mujeres para que pasen por el programa.
Desde el Hospital Pasteur informaron, que una vez concluida la semana de la mujer, el programa se mantendrá vigente una vez por semana, durante todo el año.
La propuesta plantea ofrecer una atención más eficiente ya que la paciente podrá hacerse varios estudios en una mañana, cuando normalmente tomaría 8 o 10 consultas a lo largo del año.
Las mujeres pueden asistir con sus hijos, ya que serán contenidos en una sala con juegos talleres y charlas mientras se realizan los estudios.