En pocos días, comenzará a funcionar la Escuela Pública de Conductores. El organismo tendrá por misión capacitar y reeducar en actitudes de responsabilidad y respeto a las normas de tránsito.
Quienes sean infractores, y en los casos en que la Justicia Municipal de Faltas lo disponga, deberán asistir a la escuela. El programa tiene por finalidad la educación de conductores y reeducación de infractores.
La escuela forma parte de las herramientas previstas por la ordenanza de Emergencia Vial. Busca crear actitudes solidarias de prevención, de respeto a las normas y de responsabilidad tanto para conductores como para peatones.
“Será un espacio de capacitación, pero también un espacio para los cursos complementarios que los infractores, por decisión de los jueces de faltas cuando correspondan, deberán realizar obligatoriamente”, explicó el intendente Martin Gill.
¿De qué se trata la escuela?
El programa Escuela Pública de Conductores establece tres grandes esferas de injerencia, de acuerdo a lo reglamentado por el decreto 890/2019.
La primera de ellas es la capacitación en general, con el objetivo de educar y concientizar a los conductores sobre la documentación necesaria para circular y los elementos de seguridad que debe tener el vehículo.
En este sentido, la capacitación está dirigida a la comunidad en general y la normativa determina que se llevará a cabo en instituciones educativas y vecinales de la ciudad.
Si sos infractor, a la escuela
La escuela tendrá entre sus responsabilidades las capacitaciones para conductores que han infraccionado y que han recibido como pena accesoria la inhabilitación para manejar durante un máximo de 15 días.
En esos casos, el propósito de la capacitación obligatoria y determinada por la Justicia de Faltas, es la reeducación del conductor ante situaciones de infracción grave.
Para estos casos, las capacitaciones desarrollarán aspectos básicos de las normativas vigentes con tres módulos de asistencia obligatoria: prevención, educación y concientización; educación vial; y legal.
Una vez finalizados los módulos, darán un certificado valedero para el reintegro de la licencia tras el período de inhabilitación.
Trabajo social comunitario
Por otro lado, desde la escuela deberán coordinar acciones de trabajo social comunitario que los infractores deberán cumplir en casos graves y siempre por determinación de los juzgados en la materia.
Las tareas comunitarias van desde colaborar en los controles de tránsito fuera de las escuelas hasta la entrega de material de concientización en campañas que se realicen para el ordenamiento de la circulación vehicular.
En estas acciones, el infractor siempre estará acompañado por un inspector municipal, quien detentará el poder de policía.
Las instancias de reeducación no suplen las multas que pudieran corresponder, de acuerdo a lo determinado por la Justicia Municipal de Faltas.