Piden voluntarios para reforestar el bosque nativo de Yucat

El sábado 1 y domingo 2, en Estancia Yucat, reforestarán con especies propias del espinal, tales como algarrobos y talas; por lo que convocan a voluntarios que deseen participar de las tareas. Los interesados deben acercarse a la Terminal de Ómnibus de Villa María a las 09:00 horas, ambos días, con protección para el sol y las herramientas necesarias.

La actividad se enmarca en el acuerdo de trabajo conjunto para “intercambiar experiencias y generar un espacio de conocimiento para abordar la problemática del bosque nativo” que suscribieron las Universidades Nacionales de Córdoba y Villa María junto al municipio villamariense.

Firmaron el acta el intendente Martín Gill, el rector de la UNVM, Luis Negretti, y la directora del Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables Dr. R. Luti, Cecilia Estrabou.

El acuerdo, en primera instancia, propone la reconstrucción del bosque autóctono en dos áreas. La primera, situada en las inmediaciones de Yucat, mientras que la otra pertenece a la zona que se denomina Laguna de las Conchas. Estos espacios, una vez reforestados, funcionarán como laboratorios para observar cómo se comportan las especies.

Las palabras

El mandatario local remarcó que “la destrucción de nuestro ecosistema ha sido muy acelerada, y la reconstrucción se presenta muy lenta”, y resaltó el estudio del periurbano local que desde el municipio, UNVM, colegios profesionales y otros actores se lleva adelante.

El rector de la casa de estudios local, pidió por “encontrar un equilibrio” entre la conservación y cuidado de los bosques autóctonos y del ambiente en general, y las explotaciones económicas.

Estrabou, en tanto, aseguró que “hemos perdido con el bosque también una identidad, nos estamos globalizando en el paisaje”. Indicó que el rescate de las extensiones autóctonas es el primer paso para “empezar a pensar en el cambio climático haciendo un esfuerzo desde lo local”.

AnteriorHabrá Marcas de la Memoria en honor a ex combatientes
SiguienteHarán una investigación interna por denuncias de maltratos en Tránsito