Son varones trans y se organizaron para luchar por sus derechos

Son más de 20 los varones trans de Villa María y la región que se organizan en un colectivo. El consultorio inclusivo que funciona en la ciudad sirvió como punto de encuentro para todas las experiencias.

“Nos conocimos, intercambiamos historias y empezamos a ver que éramos un gran número de chicos y que teníamos que organizarnos”, cuenta su  coordinador, Simón Guepart.

Los chicos concurren desde hace cinco años al consultorio inclusivo para recibir tratamiento e información sobre la hormonización. En ese espacio, fueron surgiendo dudas sobre los tratamientos, las operaciones, sobre cómo conseguir trabajo y estudiar.

¿Cómo se aplica la Ley de Identidad de Género en Villa María?

La Ley de Identidad de Género establece que toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género, al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género y a ser tratada de acuerdo con su identidad de género.

Para el coordinador del Grupo Organizado de Varones Trans, “hay mucha gente que desconoce la ley o prefiere decir que desconoce, y de ahí surgen las vulneraciones a los derechos”.

Desde el colectivo, consideran que hay falencias entre lo que dice el escrito de la ley y la práctica, aunque destacan que no es algo que ocurra sólo en Villa María.

“A veces tenes que hacer un trámite en rentas y te sale el documento anterior, porque los datos nuevos no fueron ingresados. O como cuando necesitamos una constancia de cuil en ANSES”, ejemplifica.

Un derecho conseguido: el consultorio inclusivo

Este espacio, que funciona desde 2016, es uno de los pocos a nivel provincial. Los varones trans reconocen que funciona cómo un lugar dónde en la atención médica se respetan los derechos.

Actualmente, trabajan en conjunto con la Defensoría del Público y luchan por conseguir mayor inclusión a nivel educativo y laboral.

Contacto

Si querés informarte o asesorarte podés contactarlos en:

Instagram:@vtrans_vm

Correo:varonestransvm@gmail.com