Suspenso electoral: La Junta se tomará hasta el martes para decidir por los votos en blanco
Posted by

Suspenso electoral: La Junta se tomará hasta el martes para decidir por los votos en blanco

La Junta Electoral Municipal (JEM) terminó el escrutinio definitivo, corroborando el resultado del escrutinio provisorio que realizó el correo el domingo 23 de junio, al finalizar los comicios municipales.

Salvo algunas correcciones mínimas surgidas de votos recurridos, no hubo variaciones significativas en el resultado final, explicó a Villa María VIVO! el juez de faltas Héctor Paschetto, presidente del organismo.

Pequeñas correcciones

Fueron “pequeñas correcciones que no van a incidir en absoluto en el resultado”, declaró al finalizar el escrutinio.

Lo que debió resolverse fueron los planteos sobre la validez de algunos votos que estaban rotos dentro de los sobres.

Diferencia de criterios

Desde la oposición consideraron que no debían tomarse como válidos, porque al romper el sufragio, el elector estaría demostrando que no tiene voluntad de apoyar un partido.

Para la JEM el criterio a aplicar en esos casos dependió del tipo de rotura del voto: Si no perjudica la lectura del partido, el número de lista y permite leer tramos de candidatos “es un voto que la ordenanza lo considera válido”, explicó Paschetto.

Lo más urticante

El asunto que ahora queda pendiente de resolver, y es algo sobre lo que habrá que esperar hasta la semana próxima para saberlo, es qué van a decidir los integrantes de la JEM sobre el cómputo de los votos en blanco para fijar porcentajes.

Esto interesa de sobremanera en el caso del Tribunal de Cuentas, donde está pendiente la confirmación de la candidata de Juntos Es Posible, Nora Landart, como tercera fuerza.

VER ► El radicalismo se podría quedar también sin el Tribunal de Cuentas

El escrutinio del correo le otorgó un 6,04% de votos, contabilizando los votos válidos positivos emitidos a favor de alguno de los partidos.

Pero hay en el oficialismo quienes consideran que también deben contarse los votos en blanco para determinar el porcentaje. En ese caso, no alcanzaría el piso mínimo del 6% que fija la Carta Orgánica Municipal (COM).

Cuarto intermedio

“La Junta ha decidido pasar a cuarto intermedio hasta el martes a las 17:00 para continuar con la sesión y extraer los porcentajes”, informó Pachetto.

Mientras tanto, los votos con sus 173 urnas respectivas, quedarán almacenadas en el primer piso del Palacio Municipal, detrás de la puerta clausurada del Salón Blanco, y con custodia policial permanente.

“En el transcurso de este cuarto intermedio, cada vocal elaborará su voto para saber si considera válido o no el voto en blanco”, explicó el presidente de la Junta, que no emite opinión en el tema, salvo en caso de empate, algo de muy difícil ocurrencia en este caso.

La decisión en 3 manos

Los que votan con 3: el primer vocal Julio Aliciardi (juez de faltas municipal), y los vocales provenientes de los partidos con representación en el Concejo Deliberante, que son Ana Becerra (Villa María para la Victoria) por el oficialismo y Raúl Camandone (Juntos por Villa María) por la oposición.

“El martes a las 5 de la tarde vamos a dar los porcentajes”, remarcó Paschetto, quien dijo que hasta ahora no hubo planteos formales de partidos por este tema, más allá de las expresiones públicas dadas a conocer desde Juntos Es Posible.

VER ► UCR en alerta: Irán a la Justicia si no le otorgan el tribunal de Cuentas

Cómo sigue

En caso de que alguno de los partidos no resulte conforme con lo que decida la JEM, podrá apelar ante justicia electoral de Córdoba, que será quien decida si los votos en blancos se toman o no como válidos para fijar el piso de acceso al Tribunal de Cuentas.

Hasta ahora nunca hubo que resolver sobre la validez de los votos en blanco para definir el piso electoral, porque nunca había ocurrido que un candidato quedara tan al borde de la definición.

Todas las elecciones anteriores habían sido más claras en ese sentido. Esta nueva situación abrió una discusión que puede exceder lo electoral y entrar a debatirse en el plano judicial.

Fotos: VillaMariaVIVO.com

0 26 junio, 2019 Elecciones 2019 junio 26, 2019

Comentarios

Villa María VIVO!