El Poder Judicial de Córdoba y la Municipalidad de Villa María y el Ministerio de Salud de Córdoba tienen habilitadas líneas telefónicas a las que se puede llamar para dar cuenta de casos de personas que violen el aislamiento que deben cumplir, o realicen acciones en contra de las medidas preventivas dispuestas por los gobierno nacional, provincial y municipal.
El aviso directo a las autoridades encargadas de actuar permitirá acciones más rápidas y efectivas, que ayuden a prevenir la expansión del virus sin provocar falsas alarmas ni entrar en pánico.
Fiscalía especial
El Ministerio Público Fiscal (MPF), dispuso la creación de una Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES), que estará a cargo del Fiscal Coordinador Andrés Godoy, quien tendrá la responsabilidad de coordinar la actuación de la Justicia frente a hechos delictivos relacionados con el coronavirus (COVID-19).
Estos delitos pueden ser los de su propagación, la violación del aislamiento u otras medidas dispuestas por el gobierno nacional, o desobedecer a la autoridad en las órdenes que dicte al respecto.
La UFES centralizará el tratamiento de los casos penales respecto de esta materia específica dentro toda la provincia de Córdoba.
Su implementación procura centralizar la información y dinamizar la toma de decisiones, asegurando una respuesta institucional rápida y una adecuada coordinación interinstitucional con los demás actores públicos y privados que deben intervenir, según se explicó desde el MPF.
Línea telefónica
Para fortalecer las acciones preventivas ante la posible propagación del virus, se habilitó una línea telefónica exclusiva para la recepción de estas denuncias.
Esta línea funcionará las 24 horas, todos los días de la semana y podrán realizarse denuncias desde cualquier punto de la provincia.
Provisoriamente la ciudadanía podrá comunicarse al número (0351) 448-1790 y en lo sucesivo se habilitará una línea 0800.
De esta forma se busca también que el público que suele concurrir a las Unidades Judiciales evite estar expuesto a un posible contagio, sin perder de vista la importancia de receptar este tipo de denuncias.
En Villa María
La Municipalidad de Villa María también tiene dispositivos para actuar en casos de personas que deben cumplir su período de cuarentena luego de regresar a la ciudad, provenientes de un país con circulación de virus.
En ese sentido, incorporó tiempo atrás un número para denuncias de las infracciones que pudieran cometerse en otras disposiciones relacionadas a la salud, que también está disponible para situaciones derivadas del coronavirus.
En esos casos se puede llamar a la línea gratuita 0800-888-7468.
Este es un número de atención local, con una central propia por parte del municipio, atendido por personal capacitado para dar respuesta y derivar las situaciones a quienes corresponda.
Varias intervenciones
En las últimas horas, el municipio de Villa María implemento cerca de 30 intervenciones en la ciudad en relación a medidas preventivas para evitar la posible propagación del virus.
De acuerdo a lo informado por el secretario de Gobierno, Eduardo Rodriguez, se llegaron hasta unos 25 domicilios de vecinos que habían regresado desde el exterior para verificar si cumplían con el período de cuarentena requerido.
También hubo intervenciones en hoteles (foto), por pasajeros llegados desde el exterior, y en clínicas en las que se asistió a personas con síntomas que hicieran sospechar de un posible caso.
En el caso de los hoteles, se acordó con el Municipio que desde las empresas darán aviso ante la llegada de personas provenientes de país con tránsito de virus para que se puedan hacer los controles sanitarios correspondientes.
Ministerio de Salud también
El Ministerio de Salud de Córdoba también cuenta con un número de teléfono propio para realizar consultas vinculadas al nuevo coronavirus COVID-19, en el que se puede pedir información para saber cómo actuar y prevenir, además de poder denunciar casos como los citados más arriba en esta nota.
Las personas podrán consultar sobre distintas cuestiones vinculadas a esta contingencia a través del número gratuito 0800-122-1444.
Una vez conectado, podrá elegir distintas opciones según el caso:
Opción 1: Se accede a información general para resolver dudas frecuentes o puntuales.
Opción 2: Se pueden efectuar denuncias por incumplimiento del aislamiento obligatorio de personas que regresan de viaje provenientes de zonas de circulación del virus, o que hayan estado en contacto estrecho con alguien con diagnóstico de coronavirus.
Opción 3: Solicitar atención aquellas personas que presentan síntomas y que regresaron de zonas de circulación del virus, o bien, que estuvieron en contacto estrecho con personas con coronavirus. En ese caso, el equipo de salud decide si corresponde derivar a un centro de salud o si es conveniente que la persona quede en aislamiento en su hogar con seguimiento sanitario.
Opción 4: Destinada a vigilancia epidemiológica. Los equipos de salud podrán notificar casos sospechosos de coronavirus.
Las tres líneas:
En síntesis, son 3 líneas telefónicas a las que se puede llamar por situaciones relacionadas al Coronavirus:
Municipalidad de Villa María: 0800-888-7468
Poder Judicial: (0351) 448-1790
Ministerio de Salud: 0800-122-1444