Prevenir el coronavirus tendrá un beneficio extra: otro motivo para seguir todas las recomendaciones

Todo lo que se hace y se recomienda hacer para prevenir la proliferación del Coronavirus tendrá un efecto beneficioso extra, si se mantiene en el tiempo, para bajar la incidencia de otras gripes durante el próximo invierno.

Como las medidas de prevención son las mismas, todas las enfermedades que se transmiten de igual manera tendrán la misma barrera.

“El mecanismo de prevención es el mismo que para la gripe común, solamente que el coronavirus es tres veces más contagioso. Pero las medidas de aislamiento, lavado de manos, no compartir utensilios ni estar en contacto con personas enfermas son las mismas”, explicó el secretario de Salud de la Municipalidad de Villa María, Humberto Jure.

“Obviamente esto provocará una importante mitigación de una epidemia gripal este invierno”, vaticinó el funcionario ante la consulta de Villa María VIVO.

Por eso consideró “absolutamente beneficioso” seguir a rajatabla todas las recomendaciones que se hacen para evitar la propagación del virus, pensando que también traerán como beneficio extra una baja en la incidencia de otras enfermedades respiratorias invernales.

En este sentido señaló que esto marca “lo importante de recuperar el hábito de lavarse mucho y muy bien las manos. Es la medida sanitaria más importante recomendada desde hace más de 100 años”.

Adelantarán vacunación

Como parte de las medidas que se van extremando para prevenir virus, desde el municipio confirmaron que se adelantará el calendario de vacunación antigripal.

“Estamos esperando las vacunas, que van a llegar antes. Habitualmente las recibimos entre mediados y fines de abril, pero ahora estarían llegando antes de fin de marzo, indicó Jure.

Una vez que se reciban las dosis, se dispondrá un dispositivo de vacunación en el que se eviten aglomeraciones de personas en los centro de salud, por lo que posiblemente se haga en forma domiciliaria en muchos de los casos.

Por su parte, el ministro de Salud de la Provincia de Córdoba, Diego Cardozo anunció que este plan de vacunación se hará en coordinación con los hospitales municipales y centros de salud de la Provincia.

“Estamos armando la logística para que nuestros equipos sanitarios, en coordinación con provincia y municipios, podamos salir a vacunar a la comunidad, y que no sea la comunidad la que tenga que venir a los centros asistenciales”, manifestó.