- APUVIM denunció la falta de negociaciones paritarias desde diciembre.
- Los trabajadores nodocentes de las Universidades Nacionales han perdido más del 50% de su poder adquisitivo.
- Más de la mitad de los trabajadores se encuentra por debajo de la línea de pobreza.
La Asociación de Personal Universitario de Villa María (APUVIM) denunció una pérdida salarial superior al 50% entre los trabajadores nodocentes de las Universidades Nacionales y criticó la falta de negociaciones paritarias desde diciembre.
APUVIM expresó su preocupación por la situación de los trabajadores nodocentes de las Universidades Nacionales, calificando las paritarias como una “pantomima” donde no se negocian salarios, sino que el gobierno impone aumentos de manera unilateral.
Desde el gremio, indicaron que la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores nodocentes supera el 50%, la mayor en la historia.
Lo hicieron a través de un comunicado en el cual señalaron que la mayoría de los incrementos salariales fueron decididos sin consulta, violando el Convenio Colectivo de Trabajo.
Además, denunciaron que desde diciembre no existen negociaciones paritarias y que el gobierno ha reconocido la pérdida salarial, pero sin tomar medidas para garantizar una recomposición adecuada.
La organización también lamentó que no haya partidas presupuestarias para capacitaciones y que más de la mitad de los trabajadores nodocentes se encuentran por debajo de la línea de pobreza.
Según APUVIM, esta situación se agrava con una inflación acumulada del 126% frente a un aumento salarial real del 55% entre diciembre y junio.
Advierten que “sin salarios dignos, la continuidad de las Universidades Nacionales está en riesgo” y exigió al Gobierno Nacional que atienda el déficit presupuestario que afecta a las instituciones.