Villa Maria VIVO

Municipalidad de Villa Maria

Tu foto de tormentas puede ser parte de una investigación científica: entérate cómo hacer
Posted by

Tu foto de tormentas puede ser parte de una investigación científica: entérate cómo hacer

En el marco del proyecto “Relámpago”, donde científicos de diferentes países estudiarán tormentas en Córdoba, Villa María y otras localidades, invitan a convertirse en “cazadores de tormentas”.

Ver: Villa María en el ojo de la tormenta: estudiarán fenómenos climáticos fuertes

Los ciudadanos podrán enviar fotos y vídeos sobre granizo caído en su localidad durante una tormenta para ayudar en el proyecto. Las tormentas de la provincia se ubican entre las más poderosas del planeta.

Participación de la gente

Tres proyectos cordobeses colaboran con este estudio sobre las tormentas del interior provincial. Se trata de iniciativas donde el ciudadano puede ser partícipe activo en la investigación.

Invitan a los ciudadanos a colaborar registrando datos, ya que la intervención es fundamental y necesaria. “La ciencia necesita de la gente”, dicen.

Los proyectos se llaman Cazadores de crecidas, Proyecto Matteo y Cosecheros de Granizos. Estas propuestas son ejecutadas por el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, junto a equipos de investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba.

Cómo participar

Desde los proyectos, convocan a los vecinos a enviar registro del granizo caído en su zona, puede ser fotos, videos o hasta piedras que conserves en el congelador.

El material podrá enviarse mediante la APP Cosecheros de Granizo o enviando un correo a granizoscba@gmail.com.

De qué se trata el proyecto Relámpago

En Córdoba ya se encuentran los científicos de Estados Unidos, Brasil y Argentina que estudiarán las tormentas para conocer más datos sobre estos fenómenos y pronosticar mejor.

Apuntan a medir, conocer y generar nuevos modelos científicos, para poder efectuar pronósticos meteorológicos más precisos.

El gobernador, Juan Schiaretti, recibió a los responsables del proyecto y analizaron las maquinarias que se utilizarán para los estudios. Son móviles equipados con instrumental que incluye radares y centrales meteorológicas.

Desde noviembre estarán y por el lapso de dos meses, estarán recorriendo distintas localidades de la provincia, entre ellas Villa María.

También la población podrá observar en el cielo inmensos globos atmosféricos que registran datos de interés para la investigación.

Foto: ilustrativa

0 02 noviembre, 2018 Destacado 5, Otras Noticias noviembre 2, 2018

Comentario

Villa María VIVO!