Turismo en Córdoba: más del 80% de ocupación promedio el «finde XXL»

El turismo Córdoba tuvo un gran número de visitas en todos los valles y regiones con una afluencia que colmó las sierras.

La gente pudo disfrutar del paisaje y de una grilla de eventos y espectáculos para todos los gustos durante este finde largo.

De acuerdo a la información brindada por las secretarías y direcciones de Turismo, los niveles de ocupación fueron elevados en los principales destinos.

El turismo en Córdoba según el valle

  • Por el lado del Valle de Punilla, Villa Carlos Paz, la ciudad con mayor cantidad de plazas hoteleras, tuvo una ocupación del 90%, llegando al 100% en los alojamientos de alta gama.
  • En tanto en La Falda, en el centro del valle tuvo 82%, Villa Giardino un 88% y La Cumbre, llegó al 90% de sus plazas ocupadas.
  • Por su parte, Cosquín tuvo un 70% de ocupación promedio y Capilla del Monte un 60%.
  • En el Valle de Traslasierra, su ciudad emblemática, Mina Clavero, tuvo ocupación del 60% y Nono un 71 % de sus plazas ocupadas.
  • En la región de Ansenuza, la localidad de Miramar alcanzó algo más del 80% de ocupación, teniendo que derivar gente a localidades cercanas.
  • En el Valle de Calamuchita, Villa General Belgrano llegó al 99% de ocupación de sus plazas de alojamiento en todas sus modalidades, Villa Ciudad Parque tuvo el 80% y Villla Yacanto el 85%.
  • Por el sector de Paravachasca, Alta Gracia tuvo un 90% de ocupación, al igual que Anisacate y La Serranita un 71%.
  • Por último, la ciudad de Córdoba Capital, que en esta fecha es uno de los destinos más elegidos y posee un importante número de plazas, con el 96% de ocupación.

Gasto promedio del turismo

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Aviles destacó que este fin de semana Córdoba ha superado al mismo fin de semana del 2019.

«Fueron tres noches con ocupación promedio de más del 80% y con un gasto promedio por día por persona de unos 6 mil pesos. Y esto es generación de trabajo y movimiento económico para los cordobeses”, dijo.

Estas cifras ratifican la trascendencia de la convocatoria que sostiene la provincia de Córdoba, como uno de los destinos más elegido del país.

En Córdoba capital

Según datos aportados por el Observatorio Turístico, la capital cordobesa registra un 96% de ocupación en sus plazas hoteleras.

Mantiene de esta manera el récord histórico registrado en los anteriores fines de semana extra largos como Carnaval (febrero) y Semana Santa (marzo).

Según las consultas realizadas en las Oficinas de Información Turística de la ciudad, además de las personas alojadas en hoteles de diferentes categorías, aparts hotel y hostels, (que representan el 76% de los consultados), la ciudad recibe también a excursionistas que vienen a pasar el día (el 24% restante), y se reafirma otra tendencia de las personas en alojamientos como casas de familias.

Con respecto a las procedencias, una amplia mayoría (el 90%) de los turistas que llegaron a la ciudad este fin de semana son argentinos que viajaron desde las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, del interior de Córdoba y de las regiones de Cuyo y el NOA.

En tanto, el 10% restante fueron extranjeros procedentes de Paraguay, México y Perú.

Por último, más de la mitad (55%) de las personas que visitaron la ciudad lo hicieron de a dos y un 24% de manera individual.

En tanto, el 21% viajó en grupo de tres y cuatro personas.