Un 2016 que trajo aumentos de todo tipo y color

[LISTADO] Desde la asunción del nuevo gobierno, se han registrado aumentos de toda índole, impactando en el bolsillo de los argentinos.

Estos incrementos van desde la quita de subsidios en servicios básicos como electricidad o gas, hasta aumentos en las prepagas o en trámites como la renovación del DNI.

Indudablemente, los que más se notaron tiene que ver con la vida cotidiana de todos: luz, gas, agua, transporte público y combustible, lo que ha encarecido notablemente el día a día.

Naftas
Ya tuvo tres aumentos en lo que va del 2016. El promedio general alcanza al 19.10 por ciento y lo aplicaron todas las empresas petroleras. Argumentan que se relaciona con el valor del dólar y por ende, la devaluación del peso.

GNC
El último aumento fue sorpresivo y bastante elevado: 32.04 por ciento, muy superior al aumento en las naftas. El argumento fue la derogación de la norma que obligaba a actualizar el precio del gas natural comprimido en forma simultánea y en la misma proporción que la nafta súper.otra razón sería el aumento del metro cúbico a los distribuidores.

Gas
Este implemento tendría una suba cercana al 300 por ciento, según lo anunciado por el ministro Aranguren desde Washington. El aumento sería desde abril, aunque habría tarifa social. Pero para prevenir, una factura de $150 pasará a costar $450 aproximadamente. Ecogas aún no ha hecho anuncios oficiales ni publicado cuadro tarifario alguno.

Electricidad
Esta es una de las facturas Más temidas, ya que a nivel nacional se registraron aumentos de hasta el 500 por ciento. En Córdoba, EPEC anunció subas de entre el 30 y el 48 por ciento para el consumo en hogares promedio.

Transporte público
A nivel nacional, el incremento se ubica entre el 75 y 100%. En Córdoba, aún no se ha establecido, ya que el anterior fue en diciembre del año pasado, del 21 por ciento. Pero con el aumento en los combustibles y peajes, no tardará en llegar.

Peajes
Desde marzo, los peajes de la red Cincovial tuvieron un aumento de hasta el 300%. En James Craik, este incremento fue del 169 por ciento.

Telefonía fija y móvil
Aunque se anunciaba en el primer semestre del año, los aumentos en el segmento telefónico serán aplicados en el segundo trimestre.

En el caso de los teléfonos fijos será, desde abril, del 180 por ciento en promedio, mientras que en telefonía móvil será del 300 por ciento.

Colegios privados
La cuota de los colegios privados aumentó., de acuerdo a la institución, entre un 20 y el 50 por ciento, aunque hay algunas escuelas que incrementarían sus valores en abril.

Medicina prepaga y monotributistas
Desde febrero, las prepagas tuvieron un incremento del 9%, oficializado por la Secretaría de Comercio, aunque el sector pedía originalmente un 16%.

En tanto, quienes aporten a su obra social desde el monotributo, desde junio abonarán un incremento del 3 al 18.5 por ciento, de acuerdo a la categoría. El incremento impacta fuertemente en las categorías más bajas.

Estacionamiento medido
Desde la última semana de enero de 2016 rige el aumento en el estacionamiento medido, que fue del 20 por ciento, por lo que el valor de la tarjeta pasó de 5 a 6 pesos la hora.

DNI
Desde abril, la tasa para realizar el nuevo DNI tiene un costo de $60, lo que supone un incremento del 71 por ciento.

Foto: www.plazademayo.com

AnteriorProponen una calle “Carlos Fuentealba” para Villa María
SiguienteLarga espera: padres pasaron la noche por un banco en el Jardín