Un recorrido por la Circunvalación de la 158: cómo está la obra y qué prometen

Los trabajos han alcanzado un progreso del 70% en el tramo entre la Autopista y la ruta nacional 9.

Los trabajos de construcción de la circunvalación de Villa María, que se extiende por 14,8 kilómetros y unirá la autopista Córdoba-Rosario con la ruta provincial 2, avanzan a buen ritmo.

Esto pudo verse en un recorrido organizado por Vialidad Nacional Distrito Córdoba con medios de comunicación de Villa María y funcionarios de esa repartición.

El recorrido se hizo este martes 1º de agosto por la mañana en vehículos del organismo, desde el inicio de la obra, en la rotonda que una a la Autopista Córdoba-Rosario y la ruta 158, hasta casi su finalización, sobre la ruta provincial 2, en Villa Nueva.

Próxima habilitación

Según informaron los funcionarios del Distrito Córdoba de Vialidad Nacional, los trabajos han alcanzado un progreso del 70% en el tramo entre la Autopista y la ruta nacional 9, y se espera que esos cinco kilómetros estén habilitados al tránsito para fines de septiembre o principios de octubre.

Esto permitirá que los vehículos que transitan por ruta nacional 158, ingresando a la ciudad desde el lado de San Francisco, por ejemplo, utilicen la circunvalación nueva hasta la ruta nacional 9, y recién allí bajen para ingresar a la ciudad o continuar por el desvío de tránsito pesado hacia Río Cuarto.

Obra de Circunvalación 158 a Villa Maria (Foto: VillaMariaVIVO.com).

Actualmente, se está trabajando en la base de suelo cemento con una extensión de más de 4 kilómetros para completar el paquete estructural necesario para, posteriormente, volcar la malla de hormigón.

La construcción de esta circunvalación comenzó el 8 de enero de 2021 y se espera que sea finalizada en 2024. La obra tendrá un impacto significativo, ya que permitirá que el tráfico pesado del Mercosur entre Chile y Brasil deje de pasar por la ciudad de Villa María.

La segunda etapa

Además del sector que conecta la ruta 158 con la ruta nacional 9, también se trabaja en la segunda parte, que se dirige hacia la ruta provincial 2.

En esta área ya se han construido tres puentes y se está trabajando en los pilotes de 28 metros de profundidad para construir un cuarto puente sobre la ruta provincial 2.

Obra de Circunvalación 158 a Villa Maria (Foto: VillaMariaVIVO.com).

A lo largo de los poco más de 14 kilómetros de construcción se han movido 1,8 millón de metros cúbicos de tierra, dando una idea de la magnitud del proyecto y su impacto en la infraestructura vial de la región.

Los funcionarios de Vialidad Nacional resaltaron el buen ritmo de los trabajos y el compromiso de las empresas contratistas. También aclararon que la obra no está parada, como había afirmado un funcionario de vialidad provincial.

AnteriorManuel Sosa presentó su alianza “Uniendo Villa María”
SiguienteCuatro detenidos por robos al baby ex Belgranito, un edificio y una capilla