Un villamariense contó cómo sobrevivió al alud en Jujuy

[FOTOS] “Me tocó estar presente en el peor alud de los últimos 50 años en el norte argentino”, escribió en su cuenta de Instagram el joven Bruno Agonil, un villamariense que se fue a recorrer los paisajes jujeños, y se encontró con la devastadora fuerza de la naturaleza.

“Se perdió un pueblo entero y quedamos aislados. Quedarse sin ropa, sin plata, sin nadie que nos pueda decir si íbamos a estar así 2 o 5 días”, agregó Bruno.

Había ido a pasar el día a Tilcara el martes, y cuando ocurrió el alud, a media mañana, se cortaron todos los servicios desde Tilcara para el sur.

“El miércoles no había combustible y empezaba a faltar la carne”, contó a VILLA MARIA VIVO sobre la situación que le tocó vivir en Volcán, uno de los pueblos más afectados por el alud.

La falta de información fehaciente de lo que estaba ocurriendo en realidad conspiraba contra la tranquildad y dificultaba saber qué hacer.

Tuvieron que realizar un gran esfuerzo para salir de la zona afectada. “Hubo que caminar bajo el rayo del sol, trepar laderas, hundirse en el barro para poder volver al sur. Tuvimos que bajar hasta el río y los bomberos con equipos de rescato nos ayudaban a pasar por el lodo”, comentó Bruno.

alud jujuy 1

Contó que obreros habían hecho un drenaje para intentar sacar el agua del pueblo y para que la gente pudiese caminar. El pueblo estaba tapado en agua alrededor y todo lodo adentro.

“La gente que había llegado con autos hacía días y no podían pasar. Nosotros caminábamos al pueblo. Una vez que llegamos, no se podía caminar por el lodo. Bomberos y policías nos llevaban hasta afuera y el gobierno nos esperaba con comida y colectivos”.

El lado bueno

En los momentos difíciles, también aparecen los grandes gestos. Por eso Bruno se mostró agradecido a la gente de un hostel que le abrió solidariamente las puertas, y gente que fue conociendo en ese momento, que seguramente no volverá a ver en su vida, pero que entre todos se dieron una mano como si fueran amigos de toda la vida.

“Me quedo con la felicidad de que esto sirvió para saber quiénes son los que se preocupan por uno”, dijo al final de su travesía, y ya a salvo de todo. Recién esta sábado pudo regresar a Villa María.

alud jujuy 2


La catástrofe

El alud ocurrió el martes 10 de enero y afectó a varias localidades de La Quebrada, incluyendo los departamentos Tumbaya, Ledesma y Santa Bárbara, que fueron declarados el miércoles como “zona de desastre y emergencia social” por el gobierno de Jujuy.

El alud de barro y piedras, luego de días de intensas lluvias, provocó la evacuación de alrededor de 1000 personas y se confirmó que fallecieron cuatro personas.

alud jujuy 3

En Villa María
, centros vecinales organizaron una campaña para juntar elementos que sirvan de ayuda a las personas afectadas.

Fotos: Gentileza Bruno Agonil.

AnteriorCon el esfuerzo de los vecinos, Villa Nueva tiene otra plaza
SiguienteFuerte tormenta causó daño y cortes masivos de luz