Una villamariense nominada a los premios Grammy

La música villamariense Sol Gabetta fue nominada a los prestigiosos premios Grammy en la categoría «Mejor música de cámara y performance de pequeño ensamble». La violonchelista radicada en Europa será así parte de la 56° entrega anual de estos premios por su disco “Duo”.

En esta producción publicada por Deutsche Grammophon, la villamariense se expresa junto a la pianista Hélène Grimaud para abordar un repertorio que destaca obras de Robert Schummann, Johannes Brahms, Claude Debussy y Dmitri Shostakovich, informó La Voz del Interior.

En la misma categoría que Sol Gabeta, compiten el disco “Beethoven: Violin Sonatas”, de Leonidas Kavakos & Enrico Pace, “The 10,000 Things”, de Vicki Ray, William Winant, Aron Kallay & Tom Peters, “Roomful Of Teeth”, de Brad Wells & Roomful Of Teeth y “Times Go By Turns”, de New York Polyphony.

El sábado 26 de enero se conocerán los resultados de esta entrega que premia a grandes referentes de la música.

La artista

Sol Gabeta nació en 1981, es hija de padres italianos radicados en el país, quienes la impulsaron en el arte del violonchelo. Estudia chelo, piano y canto en la ciudad de Córdoba, perfeccionándose como chelista en Buenos Aires con Leo Viola.

En el sitio Wikipedia se detalla que tocó por primera vez en el Teatro Colón de Buenos Aires, presentada junto a otros prodigios en un concierto que auspiciaba a “Los genios del siglo XXI”, a la edad de 12 años en 1994. Su siguiente actuación en Buenos Aires fue en mayo de 2010, en el Teatro Coliseo, en dos conciertos junto a la Orquesta de Cámara de Basilea presentados por el Mozarteum Argentino.

A los 12 años dejó el país para vivir en España y luego en Francia.

Su salto a la fama internacional se produjo en el año 2004, en el Festival de Lucerna tocando como solista con la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por Valery Gergiev. Allí fue galardonada con el prestigioso Credit Suisse Young Artist Award, ocasión que fuera celebrada con su interpretación del Concierto Nº 2 para violonchelo y orquesta de Shostakovich.