Vandalismo contra el banco rojo que recuerda a víctimas de femicidios

    En un año en el que 5 mujeres fueron víctimas de femicidios en poco más de un mes en Córdoba, también sufrió vandalismo el banco rojo que estaba en la Costanera de Villa María.

    Ese espacio es un símbolo mundial, que se reproduce en muchas ciudades y países, y recuerda a las mujeres víctimas de femicidio.

    VER ► El mapa de los femicidios cometidos en Villa María y Villa Nueva

    En Villa María se pintó de rojo uno de los bancos situados sobre la Costanera y es también un punto de reunión en fechas que evocan las luchas feministas.

    Justamente el día que se dio a conocer un nuevo femicidio en Villa María, hay que mencionar la acción vandálica cometida contra este símbolo.

    La foto que ilustra esta nota muestra el lugar vacío, despojado de su banco. Sólo quedó la placa.

    De acuerdo a lo que pudo averiguar Villa María VIVO!, el banco rojo instalado en la vereda del espacio público fue atacado y removido de su lugar.

    Incluso habría sido trasladado de allí, quitándolo totalmente de su ubicación.

    Tras este acto desaprensivo, personal municipal habría logrado recuperarlo, pero no se pudo volver a colocar en el mismo lugar.

    En principio, el banco fue llevado a otro espacio en el que estaría siendo restaurado y reparado para volver a ser puesto en su lugar, de donde nadie lo debería haber movido.

    El banco rojo es un símbolo. Y como tal, cuando se lo ataca, también se ataca a todo lo que representa.

    Video: Qué significa el banco rojo

    En marzo de 2019, la ciudad de Villa María se sumó a una campaña que nació en Italia tres años antes. Es un símbolo para recordar a las mujeres víctimas de femicidios en todo el mundo.

    En la Costanera de Villa María, entre las calles Santa Fe y Catamarca, uno de los bancos fue pintado de rojo y se le inscribió la frase: «En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas».

    A su lado, una placa cuenta que fue inaugurado el 23 de marzo de 2019, y dice que es “una iniciativa cultural y pacífica de prevención , información y sensibilización contra el femicidio”.

    El Banco Rojo fue una iniciativa de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y la Municipalidad de Villa María.