VIDEO: Todo sobre vacunación y la segunda ola

Este martes inició la vacunación al personal de salud de Villa María. Qué se sabe de la campaña y la llegada de la segunda ola.

La buena noticia es que comenzó el proceso de vacunación, lo que permitirá enfrentar con una importante herramienta la llegada de la “segunda ola”, algo en lo que los principales referentes locales concordaron.

Vacunación y segunda ola

Sergio Arroyo, director del Hospital Regional Pasteur, dijo que hoy “es el inicio de un largo camino que tenemos por delante”.

La vacuna, “es un arma que tenemos para combatir el coronavirus de una manera mucho más eficiente”, expresó.

Sobre la segunda ola, aseguró que esperan la llegada.

En ese sentido indicó que la vacuna ayudará, pero lo principal es el comportamiento social y el cumplimiento de las medidas.

La segunda ola va a depender mucho de cómo nos comportemos más que con la vacuna que tenemos hoy”, dijo.

Sergio Arroyo – Villa María VIVO!

Estamos felices por el inicio del plan, pero el mensaje es que no nos relajemos y sigamos cuidándonos porque falta mucho todavía para poder controlar la pandemia”, agregó.

Arroyo explicó que los resultados de la vacunación se verán reflejados en un tiempo hasta que se logre inmunizar al 70% de la población.

Se espera la segunda ola, la vacuna no lo va a frenar porque lleva un período de tiempo vacunar a un porcentaje importante en de la comunidad”, dijo e instó a seguir respetando la distancia, el lavado de manos y el uso de tapabocas.

Primeras vacunaciones

La primera persona de la ciudad en recibir la dosis fue la doctora Iris Vigil, coordinadora Ala Covid del Hospital Pasteur.

Luego fue el turno de la enfermera del ala covid, Lorena Ferreyra; la médica de guardia del Pasteur, Victoria Aburra; la residente en infectología y médica de guardia de la Clínica La Cañada, Lucía Guzman y el paramédico de la Asistencia Pública, Fernando González.

También el secretario de salud, Humberto Jure, y el director de la Asistencia, Pedro Trecco, se colocaron la Sputnik V.

El desafío

Por su parte, Pablo Rosso destacó el trabajo articulado y expresó que las ciudades ya cuentan con los centros de vacunación.

«Vamos a ir a lo que nosotros entendemos va a ser el mayor de los desafíos, que es ir por la población en general», expresó.

«Seguiremos trabajando con la misma consigna y el mismo respeto por la enfermedad, sin subestimarla», agregó y agradeció el esfuerzo del personal médico, de seguridad, y de la población.

Un año muy difícil

Sobre el acontecimiento de la fecha, Jure expresó que se esperaba con ansiedad la llegada de la vacuna. “Ha sido un año muy difícil para nosotros como equipo de salud”, dijo.

Jure y Trecco también llevaron tranquilidad a la población sobre la Sputnik. “Las vacunas tienen una efectividad comprobable”, dijo Jure.

Trecco amplió expresando que es segura y que “las vacunas han salvado vidas”, e invitó a la población a colocársela.

Sobre la segunda ola, Trecco agregó que con la vacunación prevista “nos permitiría atenuar el impacto severo que estamos previendo”.

Cuántos serán vacunados

En esta primera instancia se vacunará al personal sanitario que trabajen 100% con pacientes covid.

Se trata de médicos, enfermeros, terapistas que están abocados específicamente al virus, sean del sector privado como del público.

En el departamento San Martín, se estima la inmunización de casi 600 agentes sanitarios, indicó Arroyo.

Luego llegará el turno de vacunar al otro grupo de riesgo, que alcanza a 47 mil personas del departamento.

Fotos: Villa María Vivo!