Villa María, la ciudad donde cerraron menos comercios por la pandemia

La Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) llevó a cabo un relevamiento a través del cual mostró que Villa María es la ciudad de Córdoba que sufrió menos cierres de comercios por la pandemia del coronavirus.

A través del Departamento de Estadísticas de la Federación, el operativo se llevó a cabo entre el 29 de junio y 3 de julio.

Indica que sólo el cinco por ciento de los comercios de la ciudad cerraron sus puertas y la ubica en la urbe con menor impacto negativo en el sector comercial. Le siguen Río Cuarto y Brinkmann con un ocho por ciento.

“La incidencia positiva de la actividad que está teniendo el campo es muy notoria en el interior de la provincia”, remarcó el presidente de Fedecom, Ezequiel Cerezo al difundir los resultados de las encuestas.

Las ciudades del interior más golpeadas

En las regiones de la provincia donde el sector turístico es de suma importancia para la economía, el cierre de negocios fue notorio. En Santa Rosa de Calamuchita cerraron un 30 por ciento de locales, en Mina Clavero un 25 por ciento y Villa Carlos Paz un 15 por ciento.

En conclusión, observaron que el promedio de cierre de locales en el interior provincial es del 13 por ciento, mientras que en la ciudad de Córdoba el porcentaje es mayor y llega a 18 por ciento, de acuerdo con las cifras difundidas por la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC), asociada a la Fedecom.

Los más golpeados

Los rubros vinculados mayormente al cierre de locales en el interior son los de Agencias de viajes, excursiones, paseos y travesías; Alojamientos; Bares y restaurantes, y Joyería, relojería y bijouterie.

Números en rojo

La Federación indicó además que las ventas minoristas de los comercios Pyme de la provincia de Córdoba, finalizaron el mes de junio con una caída del 23,9 por ciento frente a igual mes del año anterior.

Acumulan una contracción promedio de 29,8 por ciento en el primer semestre del año, respecto de igual período de 2019. Se le suman además 28 meses de baja en la actividad.

Respecto a las expectativas para julio, el 51 por ciento de los comercios encuestados indicó que espera una nueva disminución en sus ventas.

A través de este link se puede acceder al informe.