Villa María participó en el lanzamiento del “Plan Provincial de Ordenamiento Ambiental”, comprometiéndose a trabajar en el manejo de residuos, la desneumatización y la eliminación de chatarra, en conjunto con otras localidades y el Gobierno provincial.
El evento, realizado en el Centro Cívico de Córdoba, contó con la adhesión de 39 localidades que trabajarán en conjunto para abordar problemáticas ambientales y de salud pública.
Entre los municipios presentes, estuvo Villa María, representada por el secretario de Salud, Cesar Rivera.
Los ejes principales de este plan son el manejo de los residuos sólidos urbanos en los sitios de disposición final, la desneumatización, y la eliminación de chatarra y cacharros.
En relación a la desneumatización, se busca reutilizar neumáticos en desuso, comprometiendo tanto a las empresas como a la sociedad para convertirlos en materia prima para otras aplicaciones.
Los municipios participantes firmaron un convenio con los ministerios de Gobierno, Salud, Ambiente y Economía Circular para llevar adelante estas acciones.
El objetivo es generar herramientas técnicas que permitan prevenir, controlar y mitigar los brotes epidémicos vinculados a las arbovirosis, como el dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti.
Este trabajo conjunto aborda la problemática ambiental desde una perspectiva regional, adaptándose a las particularidades de cada escenario local.