Villa Nueva no resigna sus Fiestas Mayas y tiene pensado un desfile virtual para el 25

En forma virtual, o con una acotada presencia física si la situación lo permite para esa fecha, el tradicional desfile del 25 de Mayo en Villa Nueva no dejará de estar presente este año en las vivencias de los villanovenses y toda la gente de la región que se ha ido sumando a esta fiesta.

Desde el 1º de mayo se comenzaron a vivir las Fiestas Mayas en formar virtual, con la participación de personas e instituciones, en manifestaciones a través de las redes sociales que está previstas durante todo el mes.

En el caso del desfile de Villa Nueva, el evento regional más grande que se vive durante el mes de mayo, todo está por verse.

De qué depende

Desde la secretaría de Educación y Cultura, Marcela Unzueta explicó que la decisión está sujeta a lo que pueda anunciar el presidente de la Nación, Alberto Fernández, a partir del 10 de mayo.

De allí en más, el intendente Natalio Graglia tomará la decisión sobre qué hacer.

Si ese día se da por terminada la cuarentena y el aislamiento,se verá de hacer un desfile en forma física, aunque acotado en la participación de instituciones, debido al poco tiempo restante y a que las escuelas no están en actividad y serán las últimas en ponerse en marcha.

Las cuestiones organizativas que necesita un desfile de las dimensiones que viene teniendo el de Villa Nueva, implica un trabajo de mucho tiempo, un bien escaso en estas circunstancias.

Lo más probable, y más si las medidas preventivas continúan adelante, es que el desfile tenga su manifestación en forma virtual.

“Si no se hace físicamente, está pensado cómo hacerlo de manera virtual, convocando a toda la ciudad, y seguramente sumando a gente de otras localidades”, adelantó Unzueta.

Es que el desfile “dejó de ser solamente de Villa Nueva para ser de la región, que se vuelca a la ciudad para vivirlo cada año”, remarcó la funcionaria.

Por lo tanto, habrá que esperar estos días hasta el 10 de mayo por el anuncio, y luego lo que decida el intendente para saber qué pasará.

Reviví el desfile del 25 de Mayo de 2019:

Así empezó la celebración 2020

Mientras tanto, este viernes 1º comenzó a vivirse el mayo virtual, con programa de actividades institucionales en varias líneas.

Por un lado, resaltando las principales efemérides de mayo, se publicó un video con el presidente del Concejo Deliberante y titular de la CGT, Edgardo Garmendia, hablando sobre el Día del Trabajador.

También se publicó una con placa para que la gente responda sobre los oficios que recuerdan y ya no están. Así aparecieron rememoraciones de personajes que fueron parte de la historia de Villa Nueva, y que las nuevas generaciones no llegaron a conocer.

Cómo sigue

A partir de este lunes 4 de mayo, el municipio publicará en sus redes sociales imágenes de cómo se vive este mes en Villa Nueva, algo que es parte del orgullo local cada año.

El 11 de mayo, Día del Himno Nacional, la canción patria sonará en la plaza Capitán de los Andes.

El 18 de mayo, Día de la Escarapela, una docente contará la historia de este símbolo patrio, se publicarán videos con ideas para confeccionarlas y se invitará a vecinos a decorar los frentes de sus casas.

El día 25, docentes de historia hablaran sobre la Revolución de Mayo, y se hará el desfile virtual o físico, según se den las condiciones para ese momento del mes.

También se invitó a instituciones para que hagan sus propias representaciones en fotos o videos sobre qué significan las Fiestas Mayas de Villa Nueva y qué recuerdos tienen de los desfiles del 25 de mayo.

Este material será recopilado y luego publicado en una galería de imágenes dentro del sitio oficial de la Municipalidad de Villa Nueva.

Para ver y participar

Los interesados en aportar material histórico y participar de las convocatorias, pueden comunicarse:

-Por correo electrónico a [email protected],
-Por teléfono o Whatsapp al celular 3534286061.

Las Fiestas Mayas virtuales se viven en las redes sociales de la Municipalidad y la Secretaría de Educación y Cultura.

Facebook: Municipalidad de Villa Nueva / Educación y Cultura Villa Nueva.

Instagram: @municipalidad.villanueva / @culturavn

Fotos: Municipalidad de Villa Nueva.