Desde el 3 de marzo, 19 argentinos se encuentran en Iquitos, una ciudad conocida como la capital de la Amazonia Peruana. Entre ellos hay cordobeses y villamarienses que forman parte de un equipo de rodaje de una película, producida por Tándem Audiovisual.
Después de declararse la emergencia sanitaria en diferentes países, les cancelaron el vuelo que los traía a Argentina el 14 de abril. Ahora, están varados allí. La ciudad solo tiene conexión aérea y fluvial al resto de Perú, principalmente a Lima desde dónde podrían ser repatriados.
“Hoy estamos atravesando una situación muy compleja por el aislamiento, los hoteles en Iquitos están cerrando y el Ministerio de Cultura nos alojo en un hotel en donde estamos solo con sus dueños”, explicaron.
Además de los gastos que deben sortear con el presupuesto del proyecto, se suma la epidemia del dengue y la malaria que atraviesa Iquitos. “Nos encontramos expuestos, la asistencia médica es escasa y precaria”, relataron en un video.
“No somos prioridad”
Los argentinos mencionaron que, para los vuelos de repatriación, dan prioridad a otras zonas dónde el número de personas varadas es mayor. “En este país no somos prioridad tal como nos han dejado en claro las fuerzas armadas peruanas por el solo hecho de ser extranjeros”, agregaron.
Hasta el momento, no han tenido respuestas claras desde la embajada y tampoco pudieron acceder a un apoyo económico desde Cancillería Argentina.
Al respecto, contaron que la cuarentena en esta zona se extenderá y un vuelo privado gestionado por embajadas de otros países les cuesta alrededor de 10.000 dólares.
Piden colaboración para poder gestionar la vuelta a Argentina. Si podés donar el CBU es 0340341708341011083009.