Violencia y discriminación escolar: ¿cuáles son las claves para abordarlas?

En el marco del inicio del curso “Violencias y discriminación en las escuelas” dictado por la Universidad Nacional de Villa María, la coordinadora dialogó con Villa María VIVO! sobre los casos recientes de peleas en las escuelas, y sobre el abordaje desde la educación sexual integral.

La coordinadora del curso, y especialista en género, María Cecilia Ré, comentó que la idea del curso es vincular el tratamiento de la Educación Sexual Integral con demandas presentes en las escuelas como violencia, bullying, y discriminación.

“Estas temáticas, nos encuentra como profesionales de la educación con dificultades para abordarlas, con falta de teoría sin herramientas metodológicas, y con una corriente criminológica y punitivista en relación a los actos de violencia”, agregó Ré.

Conflictos escolares

Respecto a los vídeos recientes sobre hechos de violencia ocurridos entre compañeros en una escuela, la coordinadora remarcó a Villa María VIVO! que las redes tienden a espectacularizar situaciones que acontecen de manera cotidiana, y que para que estas situaciones ocurran existe un contexto que las genera. Además, agregó: “parece que hasta que no se difunde y todo el mundo se entera las escuelas no estamos en condiciones de poder mirar esos fenómenos”.

El abordaje desde la ESI

La especialista en género explico que en el curso también se plantearon como objetivo enseñar a construir relaciones saludables, vínculos más amigables, de confianza y no de rivalidad, más inclusión y reconocimiento de las diferencias. “La educación sexual no es una tarea solamente de la escuela, sino que se articula con otras organizaciones comunitarias, adquiere mayor potencia en la medida en que se articula con otros actores”, remarcó Ré.

El curso se dictará de abril a julio en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio. El costo de la inscripción es de tres cuotas de $500 y para inscribirse hay que dirigirse al Instituto de Extensión en Santiago del Estero 1365, llamando al 4539116 o a extension@rec.unvm.edu.ar.