Después de casi cuatro años sin que se organice e implemente el cobro del estacionamiento en el centro de Villa María, el intendente Eduardo Accastello adelantó que se trabaja en volver a implementar el sistema medido.
El nuevo sistema de estacionamiento medido y tarifado para las cuadras céntricas de la ciudad buscará tener también un costado solidario, poniendo como destinatarios a instituciones de la ciudad.
Si bien aún restan definiciones, como la modalidad de pago (si será con tarjeta, aplicación o parquímetro), el precio por hora y el radio de cuadras que estaría siendo incluido en el sistema.
Los últimos antecedentes del sistema
El cobro del estacionamiento medido dejó de funcionar en 2020, cuando el sistema era con venta de tarjetas horarias en distintos puntos del centro.
En septiembre de ese año el Concejo Deliberante aprobó un período de prueba de 90 días para un nuevo sistema y redefinir usuarios, modos y otros elementos. Durante ese tiempo, no se cobraría el estacionamiento.
El cuerpo legislativo aprobó por unanimidad el período de prueba del estacionamiento medido y creó una comisión de “implementación del nuevo Sistema de Estacionamiento Medido”.
Pero nunca más se volvió a cobrar.
El proyecto de implementar una aplicación de celular
En febrero de 2023, hace un año, el Municipio anunciaba que el sistema de cobro del estacionamiento medido se aplicaría en microcentro por medio de una aplicación de celular.
El municipio planeaba retomar el cobro del estacionamiento en el centro como una manera de generar la rotación del tránsito y la peatonalización.
La idea nunca llegó a tomar forma.
Reunión con instituciones
En horas de la mañana de este martes 6, el intendente Eduardo Accastello, junto a integrantes de su gabinete, se reunió con representantes de Aerca, Acovim y los colegios de Arquitectos y de Ingenieros.
En este sentido, uno de los temas principales giró justamente en torno al ordenamiento del tránsito, tras lo que Accastello comentó:
“Estamos trabajando sobre distintos proyectos que apuntan a mejorar la transitabilidad en Villa María y el desarrollo comercial, por eso, pensamos en avanzar en la peatonalización de más arterias, emulando el modelo de las grandes ciudades”.
Luego, agregó:
“Vamos a volver al estacionamiento medido, luego de realizar todas las tareas previas que sean necesarias”.
“El objetivo es que lo recaudado actúe como un fondo de garantía para el servicio de transporte urbano de pasajeros, y que también aporte a otras instituciones como Bomberos y abocadas a la contención de personas con discapacidad”.
Asimismo, el jefe comunal dijo que buscarán una movilidad urbana que priorice no sólo al peatón, sino también a los usuarios del transporte público, y estimule su utilización.
Proyectan nuevas dársenas de estacionamiento
Además, añadió que se está trabajando en un proyecto que plantea mayor estacionamiento con dársenas a distintos niveles sobre calle Irigoyen, con la creación de nuevos locales comerciales y una intervención modernista, para potenciar por completo la zona céntrica.
Por su parte, los presidentes de Acovim y del Colegio de Arquitectos, Roberto Salomón y Gustavo Bonadero, junto a la responsable de Vinculación de Aerca, Daniela Peña, celebraron la escucha activa por parte del municipio y la invitación a formar parte de las soluciones a asuntos relevantes que hacen al bienestar de la comunidad.
Entre los temas más importantes, destacaron la implementación del estacionamiento medido como una forma de ordenar el tránsito y fomentar el comercio, y el trabajo sobre las chacaritas clandestinas.
Participaron de la reunión, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Inglese; la secretaria de Prevención, Seguridad y Convivencia Urbana, Guadalupe Vázquez; su homóloga de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ambiente, Alejandra Barbero; el subsecretario de Desarrollo Productivo, German Tenedini y el Asesor Letrado, Franco Valzacchi.