10 tips de ecología para implementar en nuestra casa
Posted by

10 tips de ecología para implementar en nuestra casa

Los avances tecnológicos, la generación constante de residuos y el vertiginoso ritmo de crecimiento poblacional, nos obligan a comprometernos socialmente para no dañar de manera irreversible nuestro planeta. Cuidar el medio ambiente puede parecer una tarea difícil; sin embargo, tan sólo con cambiar algunos hábitos cotidianos, podemos hacer la diferencia. A continuación, presentamos una serie de tips ecológicos que sencillamente se pueden implementar desde nuestra casa.

1. Luces

Los espacios de la casa que no están siendo utilizados deben permanecer con las luces apagadas. Asimismo, es muy importante que todas las lámparas sean de bajo consumo tanto para reducir el gasto energético como para evitar el residuo que provocan otras bombitas menos duraderas. En caso de necesitar renovarlas, recomendamos esperar las rebajas del Cyber Monday 2019, dado que este tipo de focos suelen ser un poco más caros que los comunes.

2. Reciclado

Aplicar la famosa teoría de las “3R” -reducir, reutilizar y reciclar-, es una de las claves más elementales a la hora de evitar la contaminación. Para ello, hay que estar pendiente de no hacer compras innecesarias, no desechar cosas que se puedan aprovechar de otra manera y finalmente, depositar la basura en los contenedores de reciclaje correspondientes.

3. Agua

El agua es uno de los recursos peor utilizados de la Tierra; por eso, debemos darle la importancia que merece y empezar a cuidarla mucho más. Ducharse en 5 minutos, cerrar la canilla mientras nos cepillamos los dientes y regar con agua de lluvia, son algunos de los mejores hábitos que podemos tomar.

4. Lavarropas

En cuanto al uso del lavarropas, es vital esperar a juntar una buena cantidad de ropa antes de hacer un lavado. Además, sugerimos utilizar los programas más cortos, lavar con agua fría y no abusar del jabón y del suavizante -dos productos sumamente contaminantes-.

5. Horno

Para no gastar energía de más, lo mejor es aprovechar al máximo cada vez que encendemos el horno y cocinar varios alimentos al mismo tiempo. Un secreto: los últimos minutos de cocción pueden hacerse con el horno apagado, dado que la energía residual es más que suficiente.

6. Limpieza

La mayoría de los productos de limpieza están elaborados con químicos agresivos para el medio ambiente. De acuerdo con esto, debemos intentar no utilizar este tipo de artículos, sino explorar otras alternativas más saludables; los productos de limpieza caseros suelen ser la mejor opción.

7. Aceite

Un litro de aceite desechado por el sumidero puede contaminar hasta 1.000 litros de agua; por esta razón, lo ideal es guardar el aceite usado que aún se encuentre en buenas condiciones en un frasco para reutilizarlo en el futuro.

8. Aire acondicionado y calefacción

No abusar del aire acondicionado ni de la calefacción, es otro punto clave. Antes de encender cualquiera de estos aparatos, se puede recurrir a algunas formas de aislamiento que permitan mantener el calor o el frío dentro del hogar. Por ejemplo, cerrar las ventanas y las cortinas es una de las medidas más sencillas de tomar.

9. Stand-by

Es fundamental no dejar los aparatos electrónicos en “stand-by”; ya que aunque parezca que están apagados, en realidad siguen consumiendo electricidad, pudiendo llegar a generar un gasto de un 20% más de energía.

10. Alimentos

Recomendamos comprar productos ecológicos, locales y de temporada, dado que éstos tienen procesos de elaboración menos contaminantes; preferiblemente, deben venir en envases reciclables.

0 27 septiembre, 2019 Contenido Patrocinado 1 septiembre 27, 2019

Comentarios

Villa María VIVO!