1000 personas cambian su DNI con la Ley de Identidad de Género

A 9 años de la Ley de Identidad de Género, 1023 personas cambiaron su DNI en la provincia de Córdoba. ¿Qué pasa en Villa María?

El 9 de mayo de 2012 se sancionó en Argentina la Ley que reconoce el derecho de las personas a ser inscriptas en su DNI acorde con su identidad de género.

En Córdoba, 1023 personas tramitaron la rectificación registral con su identidad autopercibida, de acuerdo a los datos aportados por el Registro Civil de la provincia.

¿Qué dice la ley?

La Ley 26743 entiende que la identidad de género autopercibida se refiere a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente.

Esta puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo.

La persona puede solicitar un cambio en el nombre y sexo que figura en el DNI cuándo no coincidan con la identidad de género de la persona.

Además, pueden solicitar una rectificación registral, incluso en el caso de niños o adolescentes, quienes también lo podrán hacer a través de un representante legal.

Para rectificar el registro del sexo solo hay que presentarse ante una oficina del Registro Nacional de las Personas (Renaper).

La historia de Simón y su decisión ser un varón trans en Villa María

Identidad de género: ¿Qué pasa en Villa María?

En la ciudad, existen muchos colectivos de varones y mujeres trans que se organizan y defienden la Ley de Identidad de Género.

Villa María VIVO hablo con el colectivo de varones trans de Villa María y Villa Nueva sobre la aplicación de la ley en junio de 2020.

En ese momento, el coordinador del grupo, Simon Guepart, había comentado: “hay mucha gente que desconoce la ley o prefiere decir que desconoce, y de ahí surgen las vulneraciones a los derechos”.

Desde el colectivo, consideraron que hay falencias entre lo que dice el escrito de la ley y la práctica, aunque destacan que no es algo que ocurra sólo en Villa María.

“A veces tenes que hacer un trámite en rentas y te sale el documento anterior, porque los datos nuevos no fueron ingresados. O como cuando necesitamos una constancia de cuil en ANSES”, ejemplificaron.

AnteriorVolcaron dos hermanos de Marcos Juárez: murió el que manejaba
SiguienteEscuelas: en 7 días activan 70 veces protocolo por Covid